Javier Paxariño Trio: Jazz Mediterráneo

13/05/2014 - Fernando Martínez
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Javier Paxariño Trio - 6/05/2014
Sala Galileo Galilei. Madrid. Presentación del disco Dagas de fuego sobre el laberinto.
No es fácil ver en directo a Javier Paxariño y aún menos si es el protagonista, a pesar de presentarse en formato de trío. Porque presenta los temas, porque es el que ha compuesto la mayoría de ellos y porque es una dicha escucharle. Así que este concierto se convirtió en una ocasión casi única de ver al granadino en vivo, que es como se aprecia mejor su inmensa calidad.
Paxariño

Sí, ha pasado mucho tiempo desde que se le viera hace más de un decenio en esta misma sala, cuando presentó su último disco en solitario, Ouroboros, pero su capacidad para conmovernos y provocar emociones no ha disminuido ni un ápice.
Tras la escucha del disco, las diferencias con el directo son evidentes. La grabación adolece de cierta frialdad que se transforma en calidez con los músicos sobre el escenario. A Javier le acompañan dos grandes músicos: Josete Ordóñez con los instrumentos de cuerda y Manuel de Lucena, de percusión. El primero también ha compuesto algún tema y es el que aporta el aire aflamencado, pero imperan los ritmos mediterráneos, desde los endiablados 7/8 de los Balcanes hasta los gnawa que los descendientes de los esclavos africanos llevaron a Marruecos. Hay también ritmos del interior de nuestra fértil Península, como unos deliciosos ajechaos en Con el tiempo en la mano. Pero sus saxos y flautas destilan sobre todo jazz, porque en el fondo, a lo que realmente asistimos fue a un magnifico concierto de jazz, quizá en una de las mayores demostraciones que a tal efecto haya realizado Paxariño.
Josete
Se agradece la información que aportó en cada tema interpretado, algo inexistente en el disco, carente prácticamente de información. Así, supimos que Juegos con Zaira está dedicado a su hija, o El alma en el suelo, al dolor del maltratado pueblo palestino. Paseo de la farola es una bulería y Fiesta en el Realejo es un recuerdo al barrio granadino donde nació. Y Ladrón y kumardji está basado en un envolvente e hipnótico ritmo gnawa.
Ojalá no pasen tantos años hasta que volvamos a ver al saxofonista en directo presentando un disco propio. Los aficionados a la música lo necesitamos.
Músicos:
Javier Paxariño
, vientos
Josete Ordóñez, cuerdas
Manuel de Lucena, percusión
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.