Manresa se viste de rituales

01/10/2018 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
La Fira Mediterrània de Manresa dedicará su 21ª edición, que se celebrará entre el jueves 4 y el domingo 7 de octubre, a los rituales, y más concretamente, a explorar la relación entre cultura popular, espiritualidad y comunidad, y también a ver cómo esta conexión puede inspirar la creación escénica contemporánea.
uxia

Foto: Uxía

El programa oficial del certamen incluye una setentena de propuestas artísticas, pertenecientes a diferentes disciplinas vinculadas a las artes populares, que, incluyendo las actividades del circuito off, alcanzan los 150 actos, conciertos y espectáculos.

La Fira ha vivido un ciclo preinaugural este fin de semana pasado, que culminó el lunes con la presentación en el teatro Kursaal de la capital del Bages de los “Diálogos celtas” que interpretan el violagambista catalán Jordi Savall y el gaitero gallego Carlos Núñez. Pero la auténtica inauguración del acontecimiento se celebrará el jueves a las 9 de la noche en la misma catedral de Manresa, donde se presentará el espectáculo “Erritu”, a cargo de la compañía vasca Kukai Dantza, con la colaboración del coreógrafo israelí Sharon Fridman y de un coro de voces femeninas del Orfeó Manresà. Y avanzada la velada, tendrá lugar la ya tradicional final del concurso Sons, a la que se presentan cuatro grupos y solistas noveles: Melic, Menut, Heura Gaya y Electrografia.

Entre las decenas de actuaciones musicales programadas para el viernes 5, cabe destacar las del cantante valenciano Jonatan Penalba; el guitarrista catalán Pau Figueres, y el coro occitano Vox Bigerri con el batería norteamericano de jazz Jim Black, las tres en la sala El Sielu. Mientras tanto, en la Taverna, el guitarrista tuareg Bombino presentará su nuevo disco, “Deran”, y más tarde actuará 47 Soul, una formación de Oriente Medio de aires fusionadores entre tradición y contemporaneidad. En el teatro Conservatori, Arnau Tordera -lider del grupo Obeses- i el tenorista Magí Canyelles estrenarán la propuesta “Les cançons seran sempre nostres”. Y finalmente, en la discoteca Stroika actuaran el valenciano Feliu Ventura con los catalanes Xerramequ i Els Aborígens, homenajeando a Ovidi Montllor en clave de reggae, y el legendario grupo jamaicano The Skatalites.

Januszs Prusinowski Kompania

Januszs Prusinowski Kompania

 

El sábado 6 también viene repleto. De nuevo en El Sielu, comparecerán la cantante gallega Uxia, el grupo polaco Janusz Prusinowski Kompania con el sonador de gralla catalán Manu Sabaté, que buscarán el encuentro entre dos tradiciones bien distintas, y los occitanos Manu Théron, Grégory Dargent y Etienne Gruel, que recuperarán un género poético medieval, el sirventés. En el teatro Kursaal, el grupo femenino de habaneras Les Anxovetes también presentará nuevo disco, “(D)Ones”. En el otro recinto teatral de la ciudad, el Conservatori, habrá doble oferta: el valenciano Carles Dènia, con su arriesgado “Cant espiritual d’Ausiàs March”, y el dúo formado por el pianista andaluz Chano Domínguez y el trompetista sardo Paolo Fresu, que trabajarán sobre los ritmos y las armonías mediterráneas. En la Taverna, la Cobla Catalana de Sons Essencials, dirigida por Marcel Casellas, también estrenará su flamante trabajo “Si són flors, floriran”. Y en Stroika, cerrarán la noche con mucha alegría los grupos Roba Estesa y Doctor Prats.

Anxovetes

Anxovetes

Acabamos. El domingo disminuyen las propuestas musicales ante la avalancha de otro tipo de espectáculos de calle y participativos. Pero por lo menos reseñaremos un par de conciertos interesantes. El primero, en el teatro Kursaal, el del trikitixalari vasco Kepa Junkera, que este año no ha parado de actuar en Catalunya, presentando “Foc”, su álbum de canciones tradicionales de los Países Catalanes. Y el segundo, en la Taverna, el de la formación femenina Balkan Paradise Orquestra, que precisamente ganó la edición del concurso Sons del año pasado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.