20 años de la Fira Mediterrània de Manresa

01/10/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Sin darnos cuenta, lo que en un principio parecía una propuesta a la búsqueda de un sentido ha acabado convirtiéndose en una experiencia del todo válida y confirmada, que con los años ha ido ganando presencia y consistencia, a pesar de caer en algunos errores, como suelen hacer la mayoría de festivales que con la pretensión de llegar a más y más públicos acaban perdiendo su espíritu inicial a cambio de convertirse en transversales.
misia (Copiar)

Fotografía, Misia

Sea como sea, la Fira Mediterrània de Manresa cumple este 2017 su vigésimo aniversario, lo cual ha de ser un motivo de orgullo para la propia capital de Bages y también para todos los profesionales que se mueven en torno a la cultura popular y tradicional, ya sea mirando hacia el pasado, hacia el presente o hacia el futuro.

Al llegar a su edición número veinte, que se celebra entre el jueves 5 y el domingo 8 de octubre, la Fira ha querido mirar hacia atrás, pero con vocación de trascender, para hacer balance de su filosofía, una filosofía que ha concretado en cuatro aspectos: futuro, patrimonio, innovación y mediterraneidad. Y a cada uno de ellos ha dedicado un espectáculo, cuya suma marcará la personalidad y resumirá el carácter de los contenidos de esta singular conmemoración.

fira 2017

La propuesta dedicada futuro consistirá en el macroconcierto “Saba!”, ofrecido por una escuadra de jóvenes músicos de los Païses Catalanes que actualmente se mueven en torno a las culturas de raíz. Maria Arnal & Marcel Bagés, Judit Nedderman, Joana Gomila, Criatures, Manu Sabaté, Pau Figueres, Riu, Xavier de Bétera, Rufaca Folk Jazz Orquestra, Escola Folk del Pirineu y Magí Canyeles serán los protagonistas de la multitudinaria sesión inaugural del certamen que tendrá lugar el jueves día 5 en el teatro Kursaal de Manresa a las nueve de la noche.

En cuanto al patrimonio, la Fira ha programado una nueva versión del “Llibre Vermell de Montserrat” (el “Libro Rojo de Montserrat”), un manuscrito datado en 1399 en el que se recogen canciones y danzas de los peregrinos que se acercaban al monasterio de la montaña sagrada de Catalunya, que se encuentra muy cerca de Manresa. Esta adaptación será ejecutada por el Esbart Dansaire de Rubí, el Cor de Cambra Francesc Valls y Magister Petrus, y tendrá lugar en la propia abadía de Montserrat el viernes 6 a las nueve de la noche.

Por lo que respecta a la innovación, la organización ha escogido el trabajo de un “laboratorio” de creación sobre el mundo de la jota de las tierras catalanas que baña el río Ebro. Los encargados de llevar a cabo esta experiencia son el grupo de jazz Astrio, la coreógrafa Sònia Gómez y los bailarines Ramon y Carme Balaguè y Pau Puig. Titulado “A vore” (“A ver” en el dialecto de la Catalunya meridional), este “experimento” se podrá ver en la sala pequeña del teatro Kursaal el viernes 6 a las diez y media de la noche.

Finalmente, la mediterraneidad, como marco de referencia de la Fira, centrará el espectáculo de clausura del festival con “Mar de foc” (“Mar de fuego”), un canto de esperanza ante la crisis humanitaria que vive el Mare Nostrum que consistirá en la plantada de una falla de grandes dimensiones en la plaza Mayor del capital del Bages, construida por Txema Rico y que contará con un acompañamiento artístico dirigido por Sergi Ots. La “cremà” de esta falla se producirá el domingo 8 a las ocho de la tarde.

La programación general de la Fira Mediterrània de Manresa se compone de un total de 179 espectáculos de muy diversas vertientes artísticas y multitud de procedencias. Además de las instalaciones y las exposiciones de artes plásticas y fotografía, hay mucha música -en todas su vertientes- y circo, danza, teatro, juegos, poesía, “castells”, audiovisuales, imaginería y pasacalles.

rocio (Copiar)

Rocío Márquez y Fahmi Alqhai

 

Una selección de las propuestas musicales que se presentarán el viernes 6 en Manresa ha de incluir, además de la mencionada sesión inaugural con “Saba!”, los conciertos de las portuguesas Maria Monda con sus polifonías (El Sielu, 19.00); el veterano cantante Jaume Arnella con Ferran Martínez (El Vermell, 20.30); otra artista portuguesa: Mísia, con su homenaje a Amália Rodrigues (Teatro Kursaal, 20.30); el grupo Mazoni embarcándose en una aventura con el Istambul Street Ensemble (El Sielu, 21.00); la cantante Maika Makovski con el tributo a sus ancestros familiares “CarMenKa” (Teatro Conservatori, 22.30); el etno sound system de los italianos  Mascarimirì (Sala Stroika, 22.45); la electrónica mezclada con sonoridades étnicas de los franco-marroquíes N3rdistan (El Sielu, 23.00), y la propuesta internacional de Amparo Sánchez “Amparanoia” (Sala Stroika, 00.15).

El sábado 7 también presenta una oferta musical tan variada como atractiva: el eclecticismo del cantante Ferran Savall y la pianista Meritxell Neddermann (Espai Òmnium, 18.00); el dúo italiano formado por el acordeonista Rocco Nigro y  la cantante Rachele Andrioli, que recrea la música salentina (El Sielu, 18.00); el guitarrista sevillano Raúl Rodríguez, que presentará su segundo disco en solitario “La raíz eléctrica” (Taverna Estrella Damm, 19.00); el nuevo proyecto de Manuel Gironès, el dulzainero de los valencianos Obrint Pas, Xiromita Trad Project (El Sielu, 20.00); el inclasificable grupo polaco Volosi (El Sielu, 22.00); la rumba electrónica de El Gordo del Puru & Achilifunk Sound System (Plaza Europa, 22.00), la revelación del flamenco actual Rocío Márquez formando pareja con el violagambista Fahmi Alqhai (Teatro Conservatiori, 22.30); la fusión mestiza de Hora de Joglar (Sala Stroika; 22.45) y la tradición vasca de Juan Mari Beltrán (El Vermell, 23.30).

raul (Copiar)

Raúl Rodríguez

 

Finalmente, el domingo 8, la Fira ofrecerá las actuaciones de los tortosinos Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries & Banda de Música de la Lira Ampostina (Teatro Kursaal, 18.00); el dúo de nuevo folk Criatures (Taverna Estella Damm, 19.00), y los rumberos Muchacho & Los Sobrios (Taverna Estrella Damm, 20.30).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.