Fira Mediterrània: Manresa se baña en el folk

26/09/2016 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 1 Imprimir
La Fira Mediterrània d’Espectacles d’Arrel Tadicional que se celebra en Manresa entre los próximos 6 y 9 de octubre alcanza su decimonovena edición con una programación que incluye más de cien grupos y compañías.
manresa 2016 (Copiar)

Se presentan multitud de espectáculos, 38 de los cuales son estrenos, y 112 coproducciones, reuniendo un total de cerca de 300 actividades relacionadas con la cultura popular y las músicas de raíz.

Para empezar, la Fira se ha dotado de tres propuestas inaugurales: un espectáculo de danza vertical a cargo de la compañía noruega Fikar Dance Company y el trompetista Raynald Colom, que irá seguido del juego surrealista de creación colectiva “Cadàver exquisit”, con música del grupo Cabo San Roque, letra  de David Carabén (líder de Mishima), recitado de la actriz Mercè Sampietro y coreografía de Toni Mira con los gigantes de Manresa y un grupo de gente mayor (días 6, 7 y 8 en la plaza Mayor, 19.45) y el estreno mundial del concierto de dos grandes acordeonistas, el vasco Kepa Junkera i el argentino Chango Spasiuk, titulado “Mar de fuelles” (día 6, teatre Kursaal, 21.00).

A lo largo del fin de semana Manresa acogerá un multitud de actuaciones que representan el buen momento que vive la escena musical catalana vinculada a la tradición. Así, entre muchos otros, se podrá ver y escuchar a los valencianos Aspencat con “Acústic amb orquestra” (día 7, teatre Conservatori, 22.00); el guitarrista Chicuelo y el pianista Marco Mezquida, con “Jazz i flamenc” (día 7, El Sielu, 23.00); la cantaora Rosalía y el polifacético Raül FernándezRefree”, con “Duet aflamencat” (día 8, El Sielu, 18.00); la Cobla Catalana dels Sons Essencials que dirige Marcel Casellas, con “Nit de ball folk” (día 8, Taverna, 21.30); la cantaora Mayte Martín, con “Al Flamenco por testigo” (día 8, teatre Conservatori, 22.30); los resucitados Coses y la Cobla Sant Jordi, con “Així s’encén el vent” (día 9, teatre Conservatori, 12.00); el dúo formado por el acordeonista Carles Belda i el cantautor Sanjosex, con “Càntut” (día 8, El Sielu, 20.00); la banda de percusionistas Coetus y el intérprete valenciano Carles Dénia, con “Unió Ibèrica” (día 8, teatre Kursaal, 21.00); la formación folk femenina Roba Estesa, con “Descalces on tour” (día 9, Taverna, 18.00), y el saxo tenor Jordi Molina, con “Matèria del temps” (día 9, Taverna, 20.00).

En cuanto a la participación del resto del Estado español y del mundo, cabe destacar la presencia en la capital del Bages del portugués Edu Miranda, con “Fusió fadística” (día 7, Taverna, 20.00); el libanés Bachar Mar-Khalifé, con ”Yalabad” (día 7, El Sielu, 21.00); los italianos Kalàscima, con “Psychedelic Trance Tarantella”, (día 7, Taverna, 22.00); los argelinos Djmawi Africa, con “Fusió gnaua” (día 8, Taverna, 18.30); el dúo castellano Fetén Fetén, con “Nit de ball fok” (día 8, Taverna, 22.45); los magrebíes Mazagan & Hamid El Hadri, con “Chaabi Groove” (día 8, Sala Stroika, 23.00); el congoleño Baloji, con “64 Bits & Malachite” (día 7, Taverna, 00.00); la albaceteña Rozalén, con “Quién me ha visto…” (día 7, teatre Kusrsaal, 20.00); El sonador de gralla Manu Sabaté y los bretones Spontus, con “Nit de ball folk” (día 8, Taverna, 00.00), y la famosísima banda rumana Fanfare Ciocarlia, con “Onwards to Mars! 20 Years!” (día 8, Sala Stroika, 00.00).

ciocarlia

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Hola. Somos un grupo de 9 ó 10 componentes que hacemos todo tipo de musica con gaitas (bachata, corrido, cumbia…) Sin olvidarnos de lo tradicional. Estoy buscando un festival para el mes de octubre, noviembre o diciembre para poder chebar a mis chicos como premio al gran trabajo que estan realizando. busco informacion sobre festivales por esa época. Gracias

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.