La Fira Mediterrània de Manresa se ajusta a las condiciones de la pandemia

09/10/2020 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
La pandemia no ha podido con la Fira Mediterrània de Manresa, pero sí ha condicionado la organización y el desarrollo de su 23ª edición, que tiene lugar entre los días 13 y 18, ya que a pesar de ampliar los días de programación ha visto reducida cantidad de espectáculos que se presentarán.
fira

El nuevo director del certamen, Jordi Fosas, no está teniendo suerte de momento. Si el año pasado contó con el tiempo justo para organizar la Fira, en esta ocasión ha topado con el coronavirus, que le ha obligado a aplicar diversas medidas que van en detrimento de lo que tanto él como los artistas que intervendrán como el público asistente habrían considerado satisfactorio. No obstante, la convocatoria se mantiene, y eso es lo más importante.

Estos ajustes en el diseño de la programación han motivado, por ejemplo, que la cita se amplíe dos jornadas más de lo que es habitual, ya que les actividades profesionales comenzarán el martes 13 de octubre, aunque se realizarán en línea, porque la lonja profesional ha desaparecido del mapa. También se ausenta este año el tradicional mercado de productos artesanales. Pero lo que cuenta son los espectáculos, que a pesar de ser menos que en otras ocasiones son los que dan vida al encuentro. Las 46 propuestas de música, artes escénicas y cultura popular que se presentan, 34 de las cuales son estrenos, implican a 56 compañías diferentes que ofrecerán un total de 60 funciones.

Fosas ha concebido esta edición del certamen manresano en torno a tres conceptos: las miradas de los artistas del mundo contemporáneo que incorporan la tradición a sus obras; los jóvenes, es decir, los artistas emergentes que parten de las raíces como materia prima, y el presente, centrado en el territorio y el desarrollo sostenible.

La Fira se abrirá y se cerrará con Brots transhumants, un proyecto itinerante y multidisciplinar protagonizado por el percusionista Arnau Obiols, el bailarín Magí Serra y el creador audiovisual Pepe Camps. Durante seis días, estos artistas reflexionarán en vivo sobre la mirada hacia el entorno y la tierra. Pero la inauguración oficial tendrá lugar el jueves 15 a las nueve de la noche en el teatro Kursaal, e irá a cargo del grupo experimental Za!, el cuarteto de vientos La Transmegacobla y el dúo vocal femenino Tarta Relena, que ofrecerán “una travesía retrofuturista del folk al free” inspirada en una tradición mediterránea pasada por la distorsión y la psicodelia.

Entre otras muchas propuestas musicales que se presentarán en la capital del Bages cabe destacar las de la vocalista Joana Gomila (Paradís, día 15, Taverna de la Fira); la cantaora Alba Carmona (Canciones del folklore, día 16, teatro Conservatori), los castellanos Hermanos Cubero (Proyecto Toribio, día 16, Sala Plana de l’Om); el asturiano Rodrigo Cuevas junto al catalán Raül Refree (Llabores, día 16, teatro Kursaal); el pianista Marco Mezquida (Talismán, día 17, teatro Kursaal); las cantantes Paula Grande y Anna Ferrer (Vega, día 17, teatro Conservatori); la violinista Coloma Bertran con un nutrido grupo de invitados (Nocturns i diamants, día 17, teatro Conservatori); el acordionsita Joan Garriga y su Mariatxi Elèectric (El ball i el plany, día 17, Taverna de la Fira), y la cantante Maria del Mar Bonet (Saba de terrer. Homenatge al pare Ginard, día 18, teatro Kursaal)

La información completa sobre la 23ª Fira Mediterrània de Manresa se puede obtener en su web.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.