Puertos: Music from International Waters
Avantango Records 2020
En estos días, el nombre de Emilio Solla resuena en los medios de comunicación de gran parte del mundo. Su undécimo trabajo discográfico, Puertos: Music from International Waters, ha sido reconocido en la categoría Mejor álbum de jazz latino en la edición 2020 de los Premios Latin Grammy, donde compitió con artistas de la talla de Chick Corea.
La distinción parece confirmar aquello de que “la tercera es la vencida”, ya que es la tercera nominación del músico a los Premio Grammy, la primera en la edición latina. En las dos ocasiones anteriores fue nominado para los Grammy estadounidenses, en 2019, por la pieza La Novena dentro de la categoría Mejor Arreglo instrumental y en 2015 por su álbum Second Half en la categoría Mejor Álbum de Latin Jazz.
Solla es argentino, nacido en la provincia de Mendoza, y reside actualmente en Nueva York, donde se radicó en 2006, luego de vivir durante una década en Barcelona. Es reconocido a nivel internacional por sus composiciones que fusionan el tango y el folclore con el jazz, gira y graba habitualmente con artistas como Paquito D’Rivera y ha trabajado con Yo-Yo Ma y Wynton Marsalis.
Puertos, como se advierte desde el arte de la portada, está inspirado en la riqueza humana y artística que generan los movimientos migratorios con su cruce de culturas. Es un homenaje a los ancestros españoles y ucranianos de Emilio y, a través de ellos, a la inmigración en general que definió en gran medida la cultura y la idiosincrasia argentinas, como queda claramente ejemplificado en los orígenes del tango.
La placa contiene ocho extensas piezas musicales que combinan el tango y los sonidos sudamericanos con el jazz y otros géneros del mundo bajo el paraguas de una sonoridad de big band. Cada una las composiciones (todas de Solla) está dedicada a un puerto que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del jazz y del tango o en las influencias musicales del pianista: La Habana, Montevideo, Benguela, Nueva York, Cartagena, Cádiz, Nueva Orleans y por supuesto Buenos Aires.
El disco fue grabado junto a la Tango Jazz Orchestra, después de un año de presentaciones en vivo en el Birdland, el Lincoln Center y otros escenarios emblemáticos de Nueva York. La orquesta dirigida por Solla (quien también está a cargo del piano) está integrada por 17 de los más talentosos músicos de la escena neoyorquina del jazz, entre los cuales figura otro argentino, el contrabajista Pablo Aslan. Además, el disco cuenta con la participación de invitados destacados como Edmar Castañeda y Arturo O’Farrill y los percusionistas Samuel Torres (congas en track 1), Arturo Prendez (percusión en track 2) y Franco Pinna (bombo legüero en track 6).
Lista de temas:
1- Sol La, al Sol (a La Habana) 7:48
2- Llegará, Llegará, Llegará (a Montevideo) 11:37
3- Chacafrik (a Benguela) 6:35
4- La Novena (a Buenos Aires) 6:46
5- Four for Miles (a New York) 10.50
6- Allegrón (a Cartagena) 9:07
7- Andan Luces (a Cádiz) 8:22
8- Buenos Aires Blues (a Nueva Orleans) 10:41