La mirada de Antonio Porcar Cano en el ciclo Avui Jazz

17/02/2015 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Del 20 de febrero al 8 de marzo, quienes se acerquen a la Casa de l'Oli de Vila-real, tendrán oportunidad de admirar la obra de uno de los fotógrafos más destacados de nuestra escena jazzística
Benny Golson poe Antonio Porcar Cano

Phocuzz presentará veinticinco fotografías en blanco y negro de  Antonio Porcar Cano  en una muestra que se inscribe dentro de las actividades paralelas del ciclo Avui Jazz  organizado por el Ayuntamiento de Vila-real.

El fotógrafo castellonense ha captado estas imágenes en diferentes salas y clubes de jazz de España, Estados Unidos e Inglaterra desde 2010. Entre las piezas exhibidas estará la que fue distinguida en 2014 por la Jazz Journalist Association de Nueva York con el premio a la mejor fotografía del año: un perfil del gran Benny Golson soplando su saxo tenor delante de un mural con el rostro de Billie Holiday (tomada en el Festival Internacional de Jazz de Peñíscola). También aparecen en la muestra, retratos de músicos como Steve Bernstein, Eric Revis, Pat Martino, Chucho Valdés, Scott Hamilton, Carmen Lundy, Ralph Peterson, Gary Smulyan y Jeremy Pelt entre otros.

Eric Revis por Antonio Porcar CanoEl vínculo de Porcar Cano con esta música viene de lejos y no se  limita solo a la fotografía. «Mis primeros pasos en el jazz, más allá de la mera afición, son de 1991 –comenta en diálogo con Diariofolk–, cuando fundé el Café del Mar Club de Jazz en Castellón. La aventura solo duró, por pura cuestión económica, cuatro años. Al cerrar continué como promotor de conciertos, dentro de la provincia, con ciclos y festivales como Universijazz, el festival de Peñíscola o Avui Jazz. Este último es el único que continúo programando, pues los patrocinadores están en franca retirada. Dentro de este ciclo, además de conciertos, se han venido desarrollando charlas, exposiciones y la edición de un libro que cada año recogía dichos contenidos».

Su actividad como fotógrafo es relativamente reciente: «con todo este tiempo de promoción de conciertos, mantenía dormida mi afición a la fotografía por no disponer del equipo necesario. Durante unos años, junto con mi amigo y pintor Arturo Doñateme dediqué a plasmar pictóricamente los momentos que me interesaban de la escena jazzística. Hace siete años me decidí por comprar, por fin, una cámara fotográfica. Desde entonces procuro capturar esos momentos del escenario y sus inmediaciones. Phocuzz es la primera muestra de mis fotografías. Se estrenó en el festival de Jazz de Lleida, Jazz Tardor, el pasado mes de noviembre, y el próximo viernes estará en mi ciudad natal».

Pat Matino por Antonio Porcar CanoEl premio de la Jazz Journalists Association de Nueva York resultó decisivo para que el fotógrafo decidiera poner en marcha esta exposición. «Tuve la suerte de recoger el premio en la gala que se celebró en el mítico Blue Note de Nueva York. Allí, rodeado de los mejores músicos del momento, tomé la decisión. Este premio ha propiciado el interés de diversos festivales e instituciones dedicadas al jazz, por ello la exposición ya tiene confirmados varios lugares donde mostrarse».

Fotografías: Benny Golson, Eric Revis y Pat Martino por Antonio Porcar Cano.

 

.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.