Jerry González en Barcelona acompañado por Javier Colina y Marc Miralta

07/08/2015 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
El trío del trompetista y percusionista neoyorquino de ascendencia portorriqueña se presenterá viernes y sábado en el Jamboree Jazz en el marco del XIII San Miguel Mas i Mas Festival.
Jerry González

Jerry González (Nueva York, 1949) es una de las figuras más representativas del latin jazz de las últimas décadas. Entre sus principales influencias podrían mencionarse los nombres de Miles Davis, Mongo Santamaría , Chano Pozo, Machito y Dizzy Gillespie, con quien tocó a comienzos de los setenta. A continuación, el trompetista colaboró con músicos como Eddie Palmieri, Tito Puente, Jaco Pastorius o McCoy Tyner.

Junto a su hermano, el bajista Andy González, fundó el Conjunto Anabacoa y, más tarde, el Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino, con los que exploró los ritmos afrocubanos y su conexión con en el jazz en los discos Concepts of Unity, Lo Dice Todo y Homenaje a Arsenio Rodríguez. Por las filas de estas formaciones pasaron músicos como Milton Cardona, Manny Oquendo, Alfredo “Chocolate” Armenteros, Marcelino Guerra y Rubén Blades.

Al frente de la Fort Apache Band, Jerry González fue todo un referente del jazz latino de la Gran Manzana. El grupo contó, entre otros, con su hermano Andy González, Kenny Kirkland, Sonny Fortune, Papo Vázquez y Jorge Dalto.

Ya instalado en España, el trompetista trabajó con diferentes músicos de la escena jazzística local, con flamencos como Enrique Morente, Paco de Lucía y Diego el Cigala, y con cantantes como Martirio o Andrés Calamaro.

En su regreso al Jamboree, Jerry Gonález contará con dos compañeros de primera línea, Javier Colina al contrabajo y Marc Miralta a la batería. Sin dudas, un trío muy prometedor.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.