Pablo Rodríguez y Humberto Ríos: “Este trabajo nos sirve de excusa para mostrar la riqueza musical de nuestra tierra y llevarla a un plano más universal”

11/11/2018 - Por Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Pablo Rodríguez (La Palma, Islas Canarias) y Humberto Ríos (La Habana, Cuba) son dos isleños que musicalmente se encuentran entre el folclore de Canarias y el mestizaje de Cuba. Aunque afincados en Holanda, sus raíces musicales dan pie a una fusión de influencias muy variadas. Su primer trabajo discográfico a dúo es casi una realidad gracias a la campaña de crowdfunding en la que están inmersos.
foto 1

Diariofolk: ¿Todo confluye en Europa?

Pablo: Nosotros nos encontramos en Holanda a través de nuestros estudios.

Humberto: Róterdam nos ha ofrecido un vínculo musical. A través de este proyecto hemos querido seguir colaborando y hacer música juntos.

D: ¿Cómo influye la procedencia isleña a la hora de crear?

H: Hemos seleccionado un grupo de melodías tradicionales canarias y cubanas. Nuestro mayor aporte es servir como altavoz de esta música tan interesante enseñándola por todo el mundo. La música canaria y la música cubana tienen muchas cosas en común.

P: Uno de los valores que tiene este proyecto es buscar el vínculo que tiene Canarias con Cuba. Cualquiera de nuestros abuelos o bisabuelos en algún momento fue a Sudamérica buscando una vida mejor. Allí se empaparon de otra cultura y a su regreso a Canarias trajeron consigo la riqueza cultural que consiguieron, la cual se ha ido desarrollando en Canarias a lo largo del tiempo.

D: ¿Por qué el título “Conversaciones”?

H: La música es un lenguaje y nosotros conversamos a través de él. Somos amigos y utilizamos la música como vehículo para establecer a otros niveles lo que no nos permiten las palabras.

D: ¿Musicalmente hay alguna aportación diferente a lo convencional?

P: Una de las reglas en este proyecto no hay barreras, límites ni prejuicios.  Simplemente Humberto y yo. Ese marco de dúo tiene una flexibilidad enorme. Siempre estamos pensando en nuevas formas de enriquecer el formato de violín y piano. En “Conversaciones” ponemos de manifiesto muchas de nuestras frustraciones. Yo quería ser un guitarrista o un batería y al final acabé tocando el violín. La curiosidad por estos instrumentos ha sido el motivo por el que toco el violín como si fuera un ukelele o un timple, muchas de las veces haciendo percusión con él.

H: Yo me meto dentro del piano a tocar las cuerdas con las manos y hago percusión con la tapa del piano y los pies, utilizando toda la riqueza de nuestros instrumentos.

D: ¿De dónde surge esa idea?

P: Es una cuestión de nuestra trayectoria individual. Ya venía desarrollando una investigación de las diferentes formas de tocar el violín cuando me encontré con Humberto.  Ahora el único objetivo que perseguimos es crear, aportar cosas nuevas, y el formato de dúo es muy exigente.

H: Hay que hacer mucho más con menos. Son dos instrumentos solamente.

D: El disco se plantea después de haber recorrido Europa con la gira “Conversaciones”

P: En la gira anterior tocábamos piezas de otros compositores, pero a medida que íbamos avanzando íbamos metiendo más composiciones propias. Al final acabamos con un repertorio 100% original conectado con nuestro propio folclore. Con él ponemos de manifiesto nuestra procedencia. Cuando estamos en otro país lo que nos acaba dando identidad es de dónde venimos y toda la música que hemos escuchado desde la infancia.

foto 3

D: ¿Qué hay presente de Cuba y qué hay de Canarias?

H: La influencia principal está en la utilización del piano y violín como instrumentos de percusión. El uso de la síncopa está muy presente. Hemos nacido en sitios muy distantes pero tenemos algo en común.

P: Las influencias se reflejan de una manera indirecta en las composiciones.

D: ¿Por qué una campaña de micromecenazgo?

P: El crowdfunding es una bonita forma de implicar no solo al círculo familiar y amistoso, sino también una perfecta ocasión para llegar a nuevo público. Nos puede servir de altavoz para que nuestra música llegue más lejos. Llevamos ya alcanzado un 40% de la cantidad que queremos recaudar para realizar el disco. En la página del crowdfunding viene especificado dónde se va a emplear el dinero y las recompensas. Cuando termine la campaña estaremos entrando por la puerta del estudio.

H: El crowdfunding unido a este trabajo nos sirve de excusa para mostrar la riqueza musical de nuestra tierra y llevarla a un plano más universal. Somos espejo del lugar donde nacimos y apoyándonos nos ayudas a darle una nueva visión a nuestra cultura.

 

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.