El Primeru – Uruna

03/01/2024 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 1 Imprimir
uruna
Uruna
El Primeru
Autoproducido 2023
Valoración: 4/5

En su álbum debut titulado El Primeru, Uruna emerge como un soplo de aire fresco de la tierra cántabra, llevando consigo la esencia de la música tradicional a nuevas alturas creativas. Formado por Mariu Torre y Raúl Molleda, este dúo logra tejer una amalgama única de sonidos que fusiona la riqueza de la tradición con la contemporaneidad de nuestro tiempo.

Su propuesta musical se articula en torno a la idea de “uruna”, el aire fresco que fluye desde cavidades y corrientes de agua en la tierra. En El Primeru, este concepto se traduce en una experiencia sonora que se sumerge en las raíces de la música tradicional cántabra, utilizando instrumentos antiguos y contemporáneos, y fusionando bases electrónicas con melodías ancestrales.

Con dos décadas de experiencia en formaciones de folk y música tradicional, Mariu Torre y Raúl Molleda conducen un proyecto que busca rescatar la música de sus antepasados, reinterpretándola y dotándola de un sonido actual. La grabación en el estudio La Trieme y la mezcla en El Palomar confieren al álbum un carácter artesanal que añade autenticidad a su propuesta.

El Primeru ofrece una paleta diversa de sonidos cántabros, desde bailes a lo “pesáu” y cantares hasta tonadas y polcas, explorando registros que van desde lo más clásico del folk acústico hasta destellos de música disco. La colaboración de Esteban Bolado y Javier Román “El Niñu” enriquece aún más el conjunto, aportando su destreza y sus personales sonidos con el rabel y el violín.

El repertorio instrumental de Uruna es extenso y diverso, con voces, acordeones, guitarras eléctricas y acústicas, violín, rabel, teclados y hasta elementos inusuales como menaje de cocina y el estuche del acordeón. La creatividad en los arreglos va desde lo más clásico hasta experimentaciones que desembocan en la fusión de géneros.

La diversidad de El Primeru se evidencia tanto en las composiciones tradicionales como en las originales, proporcionando una experiencia auditiva que promete satisfacer tanto a los puristas como a aquellos dispuestos a explorar nuevas fronteras en la música tradicional cántabra.

El Primeru es un viaje musical que trasciende el tiempo y las fronteras, llevando la tradición a nuevas alturas creativas.

Etiquetas:
 

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Irizu

    Discu modelu y gran trebaju y proyeutu’l d’esti grupu, que amás tien calidá, pues jaz de las cancios en cántabru pura puisía con geniu, y tamién jaz cambera, tien el su celebru bien amuebláu, y caa diya
    va a más. Antojaúra y bindición el tené’-l discu. N’horagüena mozos y asperamos luegu’l sigundu.

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.