Cantables
Sony Music 2016
Después de dos interesantes discos totalmente instrumentales, los burgaleses Fetén Fetén publican Cantables, un delicioso y sorprendente trabajo, ya que han pasado del dúo instrumental a hacer un disco íntegramente cantado. Sorprende también la nómina de cantantes de los que se han rodeado: Fito Cabrales, Natalia Lafourcade, Jorge Drexler, Julieta Venegas, Pedro Guerra, Kevin Johansen y Melingo, entre otros, y sorprendente también por el sonido cosmopolita, que va de Madrid a La Habana y hace una importante parada en Buenos Aires. Y es que Cantables es un disco muy argentino, desde las maravillosas letras del veterano Sebastián Schon a las interpretaciones de Kevin Johansen, María Ezquiaga o el enorme e inclasificable Daniel Melingo.
Los fetenes ponen la música, compuesta por ellos mismos, al servicio de tan notable y variopinto colectivo de cantantes. Sus instrumentos, con nombres tan bonitos como las notas que producen –metalófono, vibrandoneón, toy piano, fonoviolín, violín bufanda, serrucho, stroviol…- crean la base que unifica los estilos de artistas tan heterogéneos.
Las letras de Schon son historias sencillas, de amor y desamor -cómo no- con bonitos versos que darían para hacer una historia de cada uno de ellos.
Rematando la faena, el personal e inconfundible diseño gráfico de Luis Barbolla hace que el continente se encuentre a la altura del contenido; un acierto más.
Sería injusto destacar las canciones que más nos han gustado, ya que es un disco sobresaliente de principio a fin, un deleite para los sentidos. Un disco para repetir su escucha una y otra vez.
Detrás del mar – con Natalia Lafourcade
Me quedo aquí – con Fito Cabrales
Treinta de febrero – con Kevin Johansen
Ni tú ni yo – con Rozalén
Vengo de lejos – con Melingo
Alegría – con Arnaldo Antunes
Por casualidad – con Julieta Venegas
Nueva nostalgia – con Vicentico
Aquella foto – con Pedro Guerra
En la espuma – con María Ezquiaga
Viajar y viajar – con Andrés Suárez
Ganando el tiempo – con Jorge Drexler
Músicos invitados:
Sebastián Schon: guitarras, ukelele y bajo
Miguel Rodrigáñez: bajo
Pablo Martín Jones: percusiones
Oscar Giunta: batería
David Herrington: trompeta y tuba
Coque Santos: batería
Cachorro López: bajo