A Tiempo Real – Vigüela

11/02/2019 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
ATiempoRealCover-768x768 [500]
Vigüela
A Tiempo Real
Arc Music 2018
Valoración: 4/5

El grupo Vigüela lleva más de 30 años trabajando con la música tradicional de La Mancha toledana y del oriente de Extremadura, evolucionando en la forma de enfrentarse a su interpretación. Con este nuevo trabajo, titulado A tiempo real, han profundizado y perfeccionado su personal forma de interpretar jotas, fandangos, seguidillas y otros ritmos de la tradición, a través de códigos tradicionales y sin utilizar estilos que la aproximen a otras músicas contemporáneas, como el pop o el rock. A través de este enfoque y a diferencia de otros grupos, Vigüela consigue crear nuevos materiales desde los estilos tradicionales.

Los códigos son las características básicas de esta música: el ritmo, la forma de pronunciar frases encajándolas con las melodías de manera que cualquiera que entienda esos códigos pueda tocar esos mismos ritmos en cualquier lugar del país. De hecho, tanto para la grabación del disco como para algunos directos, Vigüela se ha acompañado de músicos de distintas procedencias -como Eduardo Gómez-Olmedo, de Candeleda, y el albaceteño Javier Gómez “Javi de Nerpio”-, que desde el primer momento se han acoplado a la perfección al grupo, pese a sus dispares procedencias.

Los textos de las canciones han sido recogidos de la tradición y de los trabajos de García Matos o Alan Lomax, pero también han sido creados para hablar de cosas que suceden actualmente, consiguiendo la transmisión de ideas como una forma de abordar temas embarazosos o políticamente incorrectos.

El primer disco de este doble CD está dedicado principalmente a la tonada y el romance, con un papel principal de la voz. El segundo CD, en el que colaboran los dos invitados, se grabó sin ensayos previos, siguiendo la forma más tradicional de abordar estas músicas, como una reunión de amigos que comparten un lenguaje musical único e irrepetible “a tiempo real”.

Vigüela
Carmen Torres Delgado
:  voz y percusiones
María del Rosario Nieto Palomo: voz y percusiones
Juan Antonio Torres Delgado: voz, rabel, guitarra, zambomba y percusiones
Luis García Valera: voz, guitarra, guitarro manchego, laúdesy percusiones
Javier Gómez García: voz, laúdes, guitarra manchego, guitarra, castañuelas y panderetas
Eduardo Gómez-Olmedo Moreno: voz, guitarra y laúd.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.