Luisa y Cuco Pérez – Allez, allez…!

19/04/2018 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 1
Imprimir
Luisa y Cuco Pérez interpretan la música que acompañó a los cientos de miles de refugiados españoles que, una vez derrotada la II República, se marcharon a Francia.
allez allez

Auditorio Conde Duque. 27 de abril de 2018. 19.30h.
Precio: 10 euros

Los hermanos Luisa y Cuco Pérez interpretan las canciones que compusieron los refugiados españoles en los campos de concentración franceses tras La Retirada, en 1939. En el concierto, los hermanos Pérez relatan, mediante proyecciones, la historia de su familia, exiliada también en aquellos campos desde 1939 hasta 1942, y el público podrá oír por primera vez la música que acompañó a los cientos de miles de refugiados españoles que, una vez derrotada la II República, se marcharon a Francia para vivir un calvario de hambre, soledad y campos de concentración.

En estas piezas se refleja no sólo el dolor vivido, sino también el humor con el que aquellos refugiados españoles se enfrentaban a su desgracia para poder sobrevivir. Las letras de estas piezas recopiladas por los hermanos Pérez y editadas en el libro-disco Allez, Allez…! fueron, en su mayoría, compuestas sobre melodías populares ya existentes antes del comienzo de La Retirada, aunque también han podido recuperar composiciones originales.

Aunque sí que se ha estudiado e investigado la música clásica en los campos de concentración y se han rescatado composiciones originales escritas en ellos, por lo que respecta a la música popular, la que se canta, se comparte y se transmite sin pentagrama, no existe una investigación anterior. Un legado que, de no rescatarse, se hubiera perdido al desaparecer sus protagonistas.

luisa-y-cuco-perez-2017

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Pilar Zapata

    Conocí a Luisa y Cuco en febrero de 2017 en Collioure, en el homenaje a Antonio Machado, y su concierto-relato fue de los más conmovedores de unas jornadas llenas de emociones: la historia y las canciones de los republicanos españoles que pudieron huir y se encontraron en los terribles campos de concentración de Francia: su humor, su dignidad, su resistencia… Quien pueda ir a escucharles, no lo olvidará nunca.

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>