Juan Alberto Arteche deja huérfano al folk español

16/11/2018 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 2 Imprimir
El músico Juan Alberto Arteche falleció ayer a la edad de 71 años. Arteche fue uno de los fundadores de Nuestro Pequeño Mundo, uno de los más importantes grupos del país y pioneros desde 1968 del folk en España. También llegó a participar con los míticos Aguaviva.
Juan_Alberto_Arteche_SGAE

Arteche fue el único miembro fundador que se mantuvo en el grupo durante sus 18 años de historia.

Además de pertenecer a Nuestro Pequeño Mundo, uno de los grupos pioneros y seminales de la música basada en la tradición de muchas partes del Mundo, colaboró con cantautores como Pablo Guerrero, Luis Pastor, Javier Bergia, Luis Delgado y Eliseo Parra, entre otros.

Junto a Javier Bergia y Luis Delgado formó parte Finis Africae, otro de los grupos míticos de los años 80, donde dieron salida a sonidos plenos de experimentación y sensibilidad.

Arteche fue productor musical, participando en lanzamientos de grupos y artistas que han marcado época. De su estudio salieron el primer disco de Radio Tarifa, la primera grabación de los madrileños Hexacorde y también los primeros trabajos del prestigioso saxofonista Javier Paxariño.

Precisamente junto a Paxariño, Arteche participó en una de las obras cumbres del folk español, el disco Tribus Hispanas del maestro de la reelaboración del folclore Eliseo Parra, un trabajo que marcó un antes y un después en el folk del Estado.

Hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Rafael Palacios Múzquiz

    Cómo me dijo en el 2002: ¡¡¡Por la vida y por la música!!!.
    Adiós, y que nos veamos andando por la cañada.

     
     
  2. Julio

    Lo seguía por internet en música sin fin.Una gran pérdida.

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.