Juan Alberto Arteche deja huérfano al folk español

16/11/2018 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 1
Imprimir
El músico Juan Alberto Arteche falleció ayer a la edad de 71 años. Arteche fue uno de los fundadores de Nuestro Pequeño Mundo, uno de los más importantes grupos del país y pioneros desde 1968 del folk en España. También llegó a participar con los míticos Aguaviva.
Juan_Alberto_Arteche_SGAE

Arteche fue el único miembro fundador que se mantuvo en el grupo durante sus 18 años de historia.

Además de pertenecer a Nuestro Pequeño Mundo, uno de los grupos pioneros y seminales de la música basada en la tradición de muchas partes del Mundo, colaboró con cantautores como Pablo Guerrero, Luis Pastor, Javier Bergia, Luis Delgado y Eliseo Parra, entre otros.

Junto a Javier Bergia y Luis Delgado formó parte Finis Africae, otro de los grupos míticos de los años 80, donde dieron salida a sonidos plenos de experimentación y sensibilidad.

Arteche fue productor musical, participando en lanzamientos de grupos y artistas que han marcado época. De su estudio salieron el primer disco de Radio Tarifa, la primera grabación de los madrileños Hexacorde y también los primeros trabajos del prestigioso saxofonista Javier Paxariño.

Precisamente junto a Paxariño, Arteche participó en una de las obras cumbres del folk español, el disco Tribus Hispanas del maestro de la reelaboración del folclore Eliseo Parra, un trabajo que marcó un antes y un después en el folk del Estado.

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Rafael Palacios Múzquiz

    Cómo me dijo en el 2002: ¡¡¡Por la vida y por la música!!!.
    Adiós, y que nos veamos andando por la cañada.

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.