Serenades – Es Bastió de S‘Illa

30/12/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
serenades
Es Bastió de S‘Illa
Serenades
Autoedición 2016
Valoración: 0/5

Buenas noticias desde Menorca. La formación Es Bastió de s’Illa (El Bastión de la Isla) ha recogido el testigo dejado por otros grupos isleños ya desaparecidos y se dispone a mantener viva la llama de la música tradicional menorquina, conservando y difundiendo su patrimonio y aportando su grano de arena con nuevas composiciones. Esta numerosa banda de músicos aficionados creada en 2008 hace sonar instrumentos de cuerda, viento y percusión, además de unas cuantas voces, se mueve sin ánimo de lucro -que probablemente sea la única manera de funcionar en la pequeña de las Baleares- y ya ha editado dos discos, el segundo de los cuales es este Serenades (Serenatas), un CD que bebe en el cancionero popular y a la vez respira una saludable frescor que sin duda es fruto del carácter amateur del grupo, un hecho que si por un lado les beneficia, por el otro también les perjudica a la hora de mostrar un acabado más profesional de la producción.

El repertorio que recoge Serenades contiene boleros, jotas, fandangos, romances y gloses (canciones improvisadas) de la tradición menorquina, así como algunas melodías compuestas por el propio grupo e incorporadas a letras populares. Asimismo, también cantan temas de las vecinas Mallorca -como Bolero de sant Pere i S’escandalari, que aquí aparecen como Vet la camisa i Aubercocs i cireres (Albaricoques y cerezas)- y Eivissa -como la conocidísima Anàrem a Sant Miquel (Fuimos a Sant Miquel)-, e incluso una pieza instrumental de otra isla, en esta ocasión más alejada, Irlanda. Entre la selección hay clásicos de la isla del viento como Fandango de sa somereta (Fandango de la burrita), Una dona llarga i prima (Una mujer larga y delgada), Romanç de na Cecília i Es moix Dalt la Teulada (El gato sobre la terraza).

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 37 de la revista Caramella.)

Bones notícies des de Menorca. La formació Es Bastió de s’Illa ha recollit el testimoni deixat per altres grups desapareguts i es disposa a mantenir viva la flama de la música tradicional illenca, conservant i difonent el seu patrimoni i aportant-ne el seu gra de sorra amb noves composicions. Aquesta nombrosa colla d’aficionats creada al 2008 fa sonar instruments de corda, vent i percussions a més d’unes quantes veus, es mou sense ànim de lucre -que probablement sigui l’única manera de funcionar a la balear petita-, i ja ha editat dos discos, el segon dels quals és aquest “Serenades”, un CD que poua en el cançoner popular i alhora respira una saludable frescor, que sens dubte és fruit del caràcter amateur del grup, un fet que si els beneficia per aquesta banda, els perjudica a l’hora de mostrar un acabat més professional de la producció.

El repertori que recull “Serenades” conté boleros, jotes, fandangos, romanços i gloses de la tradició menorquina, així com algunes melodies composades pel mateix grup i incorporades a lletres populars. Així mateix, també canten temes de les veïnes Mallorca -com “Bolero de sant Pere” i “S’escandalari”, que aquí apareien com “Vet la camisa” i “Aubercocs i cireres”- i Evissa -com la conegudíssima “Anarem a Sant Miquel”, i fins i tot una peça instrumental d’una altra illa, però més llunyana, Irlanda. Entre la selecció hi ha clàssics de l’illa des vent com “Fandango de sa somereta”, “Una dona llarga i prima”, “Romanç de na Cecília  “ i “Es moix dalt de la teulada”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.