River, Tiger, Fire – Agustí Fernández

05/04/2016 - Sergio Zeni
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
agusti
Agustí Fernández
River, Tiger, Fire
Sluchaj 2015
Valoración: 5/5

Los 60 añitos de Agustí Fernández han traído un regalazo para sus seguidores, esa nutrida minoría que sigue fielmente sus pasos en una estimulante diversidad de proyectos. Una edición que rinde tributo al músico mallorquín incluyendo cuatro discos bien diferentes, registrados todos en un mismo festival.

¿Dónde nació esta generosa idea? Lejos de nuestras fronteras, naturalmente. En la ciudad de Varsovia. Allí, en 2014, el Festival Ad Libitum invitó a nuestro pianista a participar como músico residente con cuatro propuestas seleccionadas por Maciej Karlowski, curador del certamen.

En uno de los conciertos, el que puede escucharse en el primer disco de River, Tiger, Fire, encontramos a Agustí en «en una ‘conducción’ al estilo de Butch Morris» al frente del Ensemble Ad Libitum. Una experiencia similar a las que el músico ha celebrado en nuestro territorio con grandes formaciones como la Orquesta FOCO o el Free Art Ensemble. En ella escuchamos una celebración de la composición y la improvisación colectiva, en la que se alternan –con una interación constante dirigida por Fernández– pasajes de una relajada y a la vez tensa quietud con otros de tormentosas masas sonoras. En las filas de esta orquesta encontramos a músicos tan interesanrtes como el flautista Dominik Strycharski, el clarinetista Wacław Zimpel, el saxofonista tenor Gerard Lebik, el guitarrista Marcin Olak o el contrabajista Ksawery Wójcicki. «Viniendo todos nosotros de lugares y backgrounds muy diferentes –declaró el homenajeado–, desde el primer contacto vimos lo mucho que compartíamos, lo que teníamos en común, y esto nos permitió realizar un trabajo muy interesante y profundo, de gran calidad, que espero se pueda repetir en el futuro».

River, Tiger, Fire - Agustí FernándezEl segundo CD ofrece el estreno de Thunder, una formación que explora las entrañas de la improvisación electroacústica. Aquí el pianista se asocia con dos músicos de vanguardia que ya habían trabajado a dúo entre ellos, la violonchelista de Chicago Frances-Marie Uitti (vinculada a compositores como John Cage, Luigi Nono, György Kurtág o Louis Andriessen entre otros) y el experto en música electrónica nacido en Danbury Joel Ryan, a quien algunos recordarán por sus performances en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, o por su trabajo junto a gente como Evan Parker, George Lewis o Joëlle Léandre. Cuatro cortes de libre improvisación en los que los tres músicos salen airosos de una arriesgada apuesta que desde hace ya tiempo tenían ganas de concretar.

El tercer registro ofrece un retrato del Agustí más intimista, el pianista solitario en El laberint de la memòria. Una delicada y deliciosa aproximación a un folclore español con algo de real y mucho de imaginario. Composiciones con aires de recuerdos y nostalgias: Joan i Joana, La processó, La chica de la calle Ibiza, Porta de mar… «Acaso sean el recuerdo personal de aquel piano clásico español de mi época de estudiante en Mallorca».

La jugosa edición polaca cierra por todo lo alto con uno de los proyectos más longevos de Agustí, el trío Aurora. La complicidad y la sintonía del pianista con el contrabajista londinense Barry Guy y el percusionista alicantino residente en París Ramón López es, en esta formación con más de diez años a sus espaldas, absoluta. Composición e improvisación brillan en temas como A Moment’s Liberty, Annalisa, Aurora, David M o Cam Ram, en los que predominan unas líneas intimistas y melódicas, a veces con cierto color mediteráneo. Come And Go / Rounds y Algarabía ofrecen, en contrapartida, el perfil más explosivo del trío.

Cuatro caras musicales diferentes en las que late el mismo motor, el mismo corazón, el mismo carácter inquieto. Una edición que tiene a la vez algo de retrospectiva y algo de prospectiva, una celebración del Agustí Fernández que fue y, sobre todo, del que será.

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.