Refugios a cielo abierto – El Nido

01/09/2023 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Refugios-a-cielo-abierto-Spanish-2022-20221201215600-500x500
El Nido
Refugios a cielo abierto
Autoproducción 2022
Valoración: 4/5

El segundo álbum de El Nido, titulado “Refugios a cielo abierto“, se presenta como un viaje musical intrincado y emocionante. Producido por Diego Galaz, cuyo rastro de creatividad se encuentra en proyectos como Fetén Fetén o La M.O.D.A., este disco revela la capacidad de El Nido para experimentar con diferentes influencias y construir un sonido distintivo y cautivador. No olvidemos que estamos ante lo que podríamos etiquetar como indie folk, un grupo de pop con raíces y con instrumentación acústica. No seremos nosotros los que pongamos reparos por su mayor o menor cercanía a la tradición, por el contrario, invitamos a disfrutar de este trabajo sin prejuicios y sin reparos.

Desde los primeros cortes, Refugios a cielo abierto sumerge al oyente en una amalgama de géneros y texturas. El eclecticismo es la clave, y El Nido lo explora con destreza, tejiendo elementos de folk, pop, y toques rock en un tapiz musical coherente. La presencia de colaboraciones notables, como David Ruiz de La M.O.D.A., el grupo folk Orégano y Ariadna Rubio de TéCanela enriquecen aún más la paleta sonora del disco.

nido

Las canciones fluyen con una gran energía imparable a través de paisajes sonoros cambiantes y a menudo sorprendentes. Temas como Seguiremos cantando muestran la habilidad de El Nido para fusionar elementos tradicionales con arreglos modernos, creando una fusión fresca que es tanto evocadora como innovadora. Por otro lado, Nana para un corazón ofrece un enfoque más íntimo, con letras que penetran en el alma y una instrumentación delicadamente tejida. Quién sabe si Ronda al canto será interpretada dentro de unas décadas como un tema tradicional, pues contiene todos los elementos, en su letra y en su instrumentación para ser considerada como tal (incluida la zanfona de Diego Galaz).

A lo largo del álbum, la producción de Galaz brilla con claridad, capturando la esencia de cada pista y permitiendo que las voces y los instrumentos respiren libremente. La destreza técnica se combina con la emotividad, creando un equilibrio que da vida a las composiciones y realza su impacto emocional.

Refugios a cielo abierto de El Nido es un segundo disco valiente y ambicioso que demuestra la versatilidad, la creatividad del grupo y su evolución artística desde su debut. Con colaboraciones destacadas y una producción cuidadosa, el álbum invita a los oyentes a explorar una variedad de paisajes sonoros en constante cambio. Aunque no está exento de áreas que podrían haberse desarrollado aún más, el disco muestra un progreso prometedor y deja anticipado el camino que El Nido podría tomar en el futuro.

El Nido es un cuarteto integrado por Rodrigo Cachorro (guitarra acústica), Álvaro Herreros (violín y coros), Eneko Lekunberri (percusión y batería) y Nacho Prada (mandolina, bouzouki y voz). En este disco han colaborado José Vera (bajo eléctrico y contrabajo) y Miguel Rodrigañez (Contrabajo).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.