Mix Nostrum – Antropoloops

17/04/2021 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
mixnostrum
Antropoloops
Mix Nostrum
Telegrama 2019
Valoración: 4/5

¿Es una obra musical? ¿Es un proyecto de ingeniería? ¿Es un homenaje a la tradición del Mediterráneo concebido desde un laboratorio? Todo eso y mucho más es el disco Mix Nostrum, obra del dúo Antropoloops, el invento de los sevillanos Rubén Alonso (concepto, música y diseño) y Esperanza Moreno (programación y visualización de datos), que han venido a revolucionar el panorama con sus ideas sobre lo que se entiende por fusión con su acercamiento entre amateur y creativo a la etnomusicología desde la cultura de la mezcla, entendiéndola como “una celebración de lo que es común en aquello que es diferente”.

Sí, porque esta pareja lo fusiona todo, como las muestras grabadas, o samplers, de cualquier lugar del Mare Nostrum, y construye un nuevo universo donde una melodía mallorquina se puede combinar con otra de Turquía, o un baile de los Balcanes puede mezclarse con una danza magrebí. Y todo ello a lo largo de casi una hora de auténtico viaje, que es lo que dura el CD, que contiene seis temas en los que pueden aparecer simultáneamente hasta ocho pistas con registros de lugares y épocas diferentes, que tanto pueden servir para animar una fiesta discotequera como para dar cobertura a una conferencia, ya que sus autores se dedican principalmente a la tarea divulgativa.

Hasta 123 registros de las más diversas procedencias aparecen en este sorprendente trabajo, en el que han colaborado muchos “subministradores de sonidos”, por definirlos de alguna manera, como la Fundación Joaquín Díaz, el Archivo Alan Lomax o el Centro de Investigación Musicológica francés. Además, el CD va acompañado de un cuaderno ilustrado con un conjunto de collages -al fin y al cabo, de eso trata esta producción: un extraordinario collage- que intentan explicar visualmente el contenido de cada pieza, y de unos textos que, a su vez, también mezclan la realidad con la ficción, recorriendo paisajes de la geografía y la historia del Mediterráneo.

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 43 de la revista de música y cultura popular Caramella).

És un obra musical? És un projecte d’enginyeria? És un homenatge a la tradició de la Mediterrània concebut des d’un laboratori? Tot i això i molt més és el disc “Mix Nostrum”, obra del duet Antropoloops, l’invent dels sevillans Rubén Alonso (concepte, música i disseny) i Esperanza Moreno (software i visualització de dades), que han vingut a revolucionar el panorama amb les seves idees sobre el que s’entén per fusió amb el seu apropament creatiu i amateur a l’etnomusicologia de des de la cultura de la barreja, entenent-la com “una celebració del que és comú en allò que és diferent”.

Sí, perquè aquest duet ho fusiona tot, com les mostres enregistrades, o samplers, d’arreu del Mare Nostrum amb que construeix un nou univers on una tonada mallorquina es pot combinar amb una altra de turca, o un ball dels Balcans pot mesclar se amb un de magrebí, i tot això al llarg de gairebé una hora d’autèntic viatge, que és el que dura el seu CD, que conté sis temes on poden aparèixer fins a vuit pistes amb registres de llocs i èpoques diferents, i que tant poden servir per animar una festa discotequera com per a donar cobertura a una conferència, ja que els seus autors es dediquen principalment a la tasca divulgativa.

Fins a 123 enregistraments de les més diverses procedències apareixen en aquest sorprenent treball, on han col·laborat molts “subministradors de sons” -per definir-los d’alguna manera-, com la Fundació Joaquín Díaz, l’Arxiu Alan Lomax o el centre francès d’investigació en etnomusicologia. A més, el CD va acompanyat d’un quadern il·lustrat amb una sèrie de collages -al cap i la fi, això és aquesta producció: un extraordinari collage- que intenten explicar visualment el contingut de cada peça, i d’uns textos que també barregen la realitat amb la ficció, recorrent paisatges de la geografia i la història de la Mediterrània.

Pels que vulguin conèixer quines són les aportacions concretes que s’han fet des dels Països Catalans en aquesta singular obra anotarem que les més abundants provenen de les Balears: cinc fragments dels que no s’especifica la procedència exacta; de Catalunya n’hi ha dos: un “Pere Gallerí” enregistrat a Lleida i un “Toc de castell” recollit a Tarragona; i finalment del País Valencià només s’hi ha inclòs “El “Cant de València” interpretat per la Banda de Música de Castelló de la Ribera.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.