Les Barbes de Llull – Nou Romancer

03/01/2018 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
NOU-ROMANCER-DIGI
Nou Romancer
Les Barbes de Llull
Ona Edicions Musicals 2016
Valoración: 0/5

Tras 23 años de existencia, el grupo mallorquín Nou Romancer (Nuevo Romacero) ha dejado patente que hay alguna cosa más que el clásico y popular “ball de bot” (baile suelto o de bote”) en el panorama de la música tradicional isleña. Lo han demostrado con un repertorio más centrado en el rescate y la renovación de la canción con raíces, y más concretamente de la que indica su propio nombre: el romance.

Después de un largo silencio discográfico de siete años, la formación ha vuelto a la carga con una obra que se ha apuntado a la celebración del setecientos aniversario de Ramon Llul, poeta, místico, filósofo y unas cuantas cosas más, mallorquín y universal. Y lo ha hecho con este trabajo, Les barbes de Llull (Las barbas de Llull), que es la vez poético, musical y teatral, ya que cuenta con la participación del actor Toni Gomila, que ejerce las funciones de rapsoda. Pero en este CD, Nou Romancer no se limita a poner música a algunas de las historias lulianas, entre las cuales sobresale Na Renard, una versión de un fragmento del Llibre de les bèsties (Libro de las bestias) con letra de María Mesquida y el cantante del grupo, Pere V. Rado. De hecho, el disco vas más allá y sitúa estos textos en su contexto geográfico, cultural y lírico, acompañándolos de otras canciones de la época. Como las de los trovadores occitanos, que recuperan a partir de las adaptaciones que en los años noventa hicieron Els Trobadors -añorado dúo formado por Maria Laffitte y Alfons Encinas-, así como otros trabajos de la propia Maria con el Ensemble Llull. Igualmente se recogen algunas cantigas de Alfonso X y un conocido poema de otro mallorquín, Anselm Turmeda, el Elogi dels diners (Elogio del dinero) que ya cantó Raimon en su momento y que aquí reaparece con una excelente versión.

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 37 de la revista Caramella.)

Amb 23 anys d’existència, el grup mallorquí Nou Romancer ha fet palès que hi ha alguna cosa més que el clàssic i tradicional ball de bot en el panorama de la música tradicional illenca. Ho han demostrat amb un repertori més centrat en la rescat i la renovació de la cançó amb arrels, i més concretament de la que indica el seu propi nom: el romanço.

Després d’un llarg silenci discogràfic de set anys, la formació ha tornat a la càrrega amb una obra que s’apunta a la celebració de set-cents aniversari de Ramon Llull, poeta, místic, filòsof i unes quantes coses més, mallorquí i universal. I ho ha fet amb aquest treball, “Les barbes de Llull” que és alhora poètic, musical i teatral, comptant amb la participació de l’actor Toni Gomila, que exerceix le funcions de rapsoda. Però en aquest CD, Nou Romancer no es limita a posar música a algunes de les històries lul·lianes, entre les que sobresurt “Na Renard”, una versió d’un fragment del “Llibre de les bèsties” amb lletra de la Maria Mesquida i el cantant del grup, Pere V. Rado. De fet, el disc va mès enllà i situa aquests textos en el seu context geogràfic, cultural i líric, acompanyant-los d’altres cançons de l’època, con les del trobadors occitans, que recuperen a partir de les versions que als anys noranta van fer Els Trobadors -recordat duet format per Maria Laffitte i Alfons Encinas- així com d’altres treballs de la mateixa Maria amb l’Ensemble Llull. Igualment es recuperen algunes cantigues d’Alfons Xè, així com un conegut poema d’un altre mallorquí, en aquest cas del segle XIV, l’Anselm Turmeda, l’”Elogi del diners” del qual ja va cantar Raimon i que aquí reapareix amb una excel·lent adaptació.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.