Ins – Brunzit

09/12/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
brunzit
Brunzit
Ins
Temps Record 2016
Valoración: 0/5

El brunzit es el zumbido, es decir, el sonido que producen los cuerpos que se desplazan por el aire a una gran velocidad. Así pues, una abeja hace zumbidos, pero una bala también. No sé con cual de los dos ejemplos se quedará el grupo que ha adoptado este nombre, aunque ya me lo imagino. De lo que sí estoy seguro es que su zumbido musical demuestra que todavía quedan -¡y por muchos años!- formaciones acústicas dispuestas a animar los bailes de plaza con sus danzas de pareja y colectivas, principalmente de origen ochocentista.

Un cuarteto de experimentados instrumentistas, Adrià Garcia (violín), Daniel Regincós (chelo), Joan Naspleda (flauta) y Perepau Ximenis (acordeón, director y principal compositor), integra este proyecto creado en 2001 a medio camino entre las comarcas de la Garrotxa y el Gironès que pretende animar al personal con su sonoridad mediterránea vestida de rumbitas, balls plans, borreies, chotis, mazurcas, reels y un fado de Amalia Rodrigues, Uma casa portuguesa, que aquí ha sido reconvertido en Marxa portuguesa, y canta la voz invitada de Roser Rubio, que también es la autora de la letra de la canción Bonica (Bonita). Los otros dos músicos invitados en este disco son Albert Donzarza (cajón) y Josep Maria Ribelles (arpa).

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 37 de la revista Caramella).

El brunzit és el so que produeixen els cossos que es desplacen per l’aire a una gran velocitat. Així doncs, una abella fa brunzits, però una bala també. No sé amb quin dels dos exemples es quedarà el grup que ha adoptat aquest nom, tot i que m’ho imagino. Del que sí estic segur és que el seu brunzit musical demostra que encara queden -i per molts anys!- formacions acústiques disposades a animar els balls de plaça amb les seves danses de parella i col·lectives, principalment d’origen vuicentista.

Una colla d’experimentats instrumentistes, Adrià García (violí), Daniel Regincós (violoncel), Joan Naspleda (flauta) i Perepau Ximenis (acordió, director i principal comositor), integren aquest quartet creat el 2001 a mig camí de la Garrotxa i el Gironès que pretén animar el personal amb la seva sonoritat mediterrània vestida de rumbetes, balls plans, borreies, xotis, masurques, reels i un fado de l’Amalia Rodigues, “Una casa portuguesa” que aquí ha sigut convertit en “Marxa portuguesa” i canta la veu convidada de la Roser Rubió, que també ès l’autora de la lletra de la cançó “Bonica”. Els altres dos músics convidats en aquest disc són l’Albert Donzarza (caixa) i el Josep Maria Ribelles (arpa).

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.