Folk Souvenir – Joana Gomila

01/12/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
joana gomila
Joana Gomila
Folk Souvenir
Bubota Disco 2016
Valoración: 0/5

Alguien ha descrito su voz como si fuera hija de un hipotético encuentro entre la mallorquina María del Mar Bonet y la islandesa Björk, y ni va desencaminado, ya que las cuerdas vocales de Joana Gomila no sólo recogen y resumen las prestaciones de ambas prestigiosas cantantes, sino que también asumen sus dispares filosofías, sumando el amor a la tradición y el interés por la experimentación. Porque en esto consiste precisamente el primer disco de la también mallorquina, Folk Souvenir, un ejercicio de deconstrucción del cancionero popular isleño en beneficio de una nueva música que busca terrenos cercanos a la psicodelia, el free jazz y la improvisación.

En Folk Souvenir, dicen, “suena el paisaje”. También afirman que este CD “es el pueblo y es el recuerdo”, y que “es el folk y es el free”. Sea como sea, el disco descubre una voz que ya había sonado en trabajos como los del grupo Espiral d’Embulls y Projecte d’Efak y que ahora vuela en solitario buscando un nuevo panorama, como una nueva tradición, que ya se intuye pero que todavía hay que acabar de explicitar del todo.

Acopañan a Joana en esta singular aventura cuatro jóvenes músicos catalanes de estos que individualmente también están revolucionando la escena jazzística del país con sus respectivos instrumentos. Son Santi Careta (guitarra), Àlex Reviriego (contrabajo), Laia Vallès (teclados) y Arnau Obiols (bateria). Y por si fuera poco, un montón de grabaciones antiguas de bonitas melodías y sonidos de la naturaleza contribuyen a embellecer -o distorsionar, según cómo se mire- el proyecto.

(Esta reseña apareció orginalmente en lengua catalana en el número 37 de la revista Caramella).

Algú ha descrit la seva veu com si fos filla d’una hipotética trobada entre la Maria del Mar Bonet i la islandesa Björk, i no va desencaminat, ja que la Joana Gomila no tan sols recull i resumeix les prestacions d’ambdues prestigioses cantants, sino que també assumeix les seves dispars filosofies, sumant l’amor a la tradició a la dèria per l’experimentació. Perque això és precisament el primer disc en solitari de la mallorquina, “Folk Souvenir”, un exercici de desconstrucció del cançoner popular illenc en benefici d’una nova música que cerca terrenys propers a la psicodèlia, el free jazz i l’improvisació.

A “Folk Souvenir”, diuen. “hi sona el paisatge”. També afirmen que aquest CD “és el poble i és el record”, i que “és el folk i és el free”. Sigui com sigui, el disc descobreix una veu que ja havia sonat en treballs com els dels grups Espiral d’Embulls i Projecte d’Efak i que ara vola en solitari tot buscant un nou panorama, com una nova tradició, que ja s’intueix, però que encara cal explicitar del tot.

Acompanyen la Joana en aquesta singular aventura quatre joves músics catalans d’aquests que individualment també estan revolucionant l’escena jazzística del país amb els seus respectius instruments. Són Santi Careta (guitarra), Àlex Reviriego (contrabaix), Laia Vallès (teclats) i Arnau Obiols (batería). I per si fos poc, una pila de grabacions antigues de velles tonades i sons de la natura acaben d’embellir -o distorsionar, ves a saber- el projecte.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.