Ets especial – Landry el rumbero

17/04/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Portada-Ets-Especial (Copiar)
Landry el rumbero
Ets especial
RGB Suports 2016
Valoración: 0/5

Landry el Rumbero se ha distinguido hasta ahora por enfocar su carrera musical hacia la rumba y por dirigirla hacia un público muy concreto, el infantil. En su tercer disco, no obstante, ha querido ampliar el abanico de su audiencia, que ahora alcanza a todas las edades, aunque la presencia de los contenidos dirigidos a la niñez y las voces de los coros de pequeños cantores todavía estén muy presentes en su repertorio.

Ets especial (Eres especial) es, pues, un Cd que va a la búsqueda del público familiar, con un repertorio de rumbas de estricta militancia catalana, entre las que abundan las colaboraciones de personajes cercanos, como Sicus Carbonell -del grupo Sabor de Gràcia-, que aporta el sobresaliente tema de apertura, Perret, o no tan cercanos, como las formaciones Els Amics de les Arts y Macedonia. Pero a pesar de esas importantes presencias, la aportación más destacada es la que realiza el grupo Irrisori Klezmer Band en Carrossa gitana, una brillante composición dedicada al nomadismo del pueblo romaní, que suena con un alma balcánico-flamenca.

Finalmente, también cabe apuntar a la lista de aciertos del disco la inclusión de una pieza que es toda una declaración de principios, tanto para quien la interpreta, como por su contenido, como por quien es homenajeado: Pares de l’animació, un popurrí de canciones representativas de la carreras de Xesco  Boix y el grupo Ara Va De Bo, en que van sonando fragmentos de temas tan decisivos para la educación musical de los Países Catalanes como Cucut, Si tu vas al cel, Deu pomete” o La bicicleta.

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 36 de la revista de música y cultura popular Caramella.)

Landry el Rumbero s’ha distingit fins ara per enfocar la seva carrera musical cap a la rumba i per dirigir-la a un públic molt concret, l’infantil. Al seu tercer disc, però, ha volgut ampliar l’espectre de la seva audiència, que ara abasta “tots els públics”, tot i que la presència dels continguts dirigits a la canalla i les veus dels cors de nens i nenes encara hi siguin ben presents al seu repertori.

Ets especial”, doncs, és un CD que va a la cerca del públic familiar, amb un seguit de rumbes d’estricta militància catalana, on abunden les col·laboracions de personatges ben propers, com ara Sicus Carbonell, que hi aporta el reexit tema d’obertura, “Perret”, o no tant propers, com les formacions Els Amics de les Arts i Macedònia. No obstant, la aportaciò més destacada és la que realitza el grup Irrisori Klezmer Band a “Carrossa gitana”, una brillant cançó dedicada al nomadisme del poble romaní, que sona amb l’ànima balcánico-flamenca.

Finalment, també cal apuntar a la llista d’encerts del disc la inclusió d’una peça que és tota una declaració de principis, tant per qui la interpreta, com pel seu contingut, com per qui és homenatjat: “Pares de l’animació”, un popurrí de cançons representatives de Xesco Boix i Ara Va De Bo, on van sonant fragments de composicions tan decisives per l’educació musical d’aquest país com “Cucut”, “Si tu vas al cel”, “Deu pometes” o “La bicicleta”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>