A trenc d’alba – Marala

08/12/2020 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
marala-a-trenc-dalba-portada
Marala
A trenc d’alba
U98 Music 2019
Valoración: 4/5

La catalana Selma Bruna, la mallorquina Clara Fiol y la valenciana Sandra Monfort son las tres componentes de Marala, un joven trío que ha hecho de su carácter femenino y feminista un factor diferencial a la hora de definir su música, una música que, según dicen, está hecha desde la tierra, desde la lengua y desde el presente.

A trenc d’alba (Al amanecer), su primer disco, “es un canto a la fuerza y la luz de todas las mujeres”, como explican ellas mismas. Pero al mismo tiempo es un trabajo hecho con toda la delicadeza, que juega sobre todo con la riqueza de sus juegos de voces que se entrecruzan y se trenzan, y con unos arreglos en principio simples, pero muy llamativos. Además, la instrumentación utilizada en este CD es bastante sencilla, sin demasiadas florituras, de acuerdo con los propósitos mencionados. A las guitarras que tocan Selma y Sandra se han unido, y no en todas las canciones, las percusiones de un Aleix Tobias que está en todas partes, los vientos de Xavi Lozano -otro que tal- y las guitarras de Xarim Aresté, entre otros colaboradores.

La decena de composiciones que se escuchan en la media hora escasa que dura esta obra de debut son suficientes para dar la impresión que nos encontramos ante un proyecto maduro a pesar de su precocidad. La cuidadosa selección del repertorio así lo demuestra, ya que incorpora tanto temas propios -destaca la Cançó de nit, original de Selma-, como la adaptación de poemas ajenos -de Maria Mercè Marçal, Gabriel Janer Manila, Feliu Ventura, Isabel García Canet y Miquel Marti i Pol-, así como algunas versiones tomadas de la tradición de los Países Catalanes, sin olvidar una maravillosa Panaderina interpretada en castellano.

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 43 de la revista de música y cultura popular Caramella)

La catalana Selma Bruna, la mallorquina Clara Fiol i la valenciana Sandra Monfort són les tres components de Marala, un jove trio que fa del seu caràcter femení i feminista un tret essencial a l’hora de definir la seva música, que, segon diuen, està feta des de la terra, des de la llengua i des del present.

“A trenc d’alba”, el seu primer disc, “és un cant a la força i la llum de totes les dones”, com expliquen elles mateixes. Però al mateix temps és un treball fet amb tota la delicadesa, que juga sobretot amb la riquesa dels seus jocs de veus que s’entrecreuen i es trenen i amb un arranjaments senzills però colpidors. A més, la instrumentació utilitzada en aquet CD és força senzilla, sense gaires floritures, d’acord amb els propòsits esmentats. A les guitarres que toquen la Selma i la Sandra s’han unit, i no en totes les cançons, les percussions d’Aleix Tobías, els vents de Xavi Lozano y les guitarres de Xarim Aresté, entre altres col·laboradors.

La desena de cançons que amb prou feines s’escolten en mitja hora són suficients per fer la impressió que ens trobem davant un projecte prou madur malgrat la seva precocitat. L’acurada selecció així ho demostra, ja que incorpora tant temes propis -destacant-ne la “Cançó de nit”, original de la Selma- com adaptacions de poemes aliens -de Maria Mercè Marçal, Gabriel Janer Manila, Feliu Ventura, Isabel García Canet i Miquel Martí i Pol- com algunes versions preses de la tradició dels Països Catalans, incloent una meravellosa “Panaderina” interpretada en castellà.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.