Pablo Rodríguez: “En el folklore canario encuentro identidad”

24/04/2018 - Por Natalio Cruz Duque
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Empezó a tocar el violín clásico a los 6 años, pero junto a su instrumento no tardó en descubrir un mundo de posibilidades dentro del jazz y otros estilos tan dispares como la música celta o el flamenco. La búsqueda de raíces en la música popular, el folk y el jazz le ha llevado a formar parte de distintas formaciones de proyección internacional. Desde hace algunos años Pablo Rodríguez (La Palma, Canarias) reside en Holanda, aunque siempre regresa a España para presentar nuevos proyectos. Esta vez con la gira “Conversaciones” junto al pianista cubano Humberto Ríos hace un adelanto del que será su primer disco en solitario.
Pablo Rodriguez Violinista 2 [500]

PREGUNTA: ¿Pablo Rodríguez & Humberto Ríos es un dúo musical o una colaboración puntual?

RESPUESTA: Ha empezado como un dúo, pero es un anticipo del trabajo discográfico que voy a grabar a principios de diciembre en solitario. Será un álbum con colaboraciones y, aunque aún algunos detalles están por definir, Humberto estará al piano. Contaré con la colaboración del percusionista alemán Ruven Ruppik y con otros invitados especiales. Recogerá bastante de esta gira. En ella estamos estrenando toda la música.

P: Seguirá entonces en la línea entre el jazz y el folklore…

R: El disco va a girar en torno a las melodías tradicionales con las que he crecido en La Palma llevadas a mi forma de entender la música. El violín no es un instrumento típico en el folklore canario, pero si está muy presente en otros folklores alrededor del mundo. A través del violín recojo bastantes influencias de diferentes lugares. Las melodías se impregnan de los folclores nórdicos pero también hay un componente jazz bastante fuerte. El resultado es bastante original y la sonoridad es diferente y novedosa dentro de lo que he venido escuchando.

P: ¿Es eso lo que veremos en los conciertos?

R: A la gente que me encuentro le digo que este espectáculo es un aperitivo. Siempre he participado y colaborado en diferentes proyectos, pero es momento de comenzar mi proyecto personal. “Conversaciones” atrae tanto al público que viene de la música clásica y que le gusta el formato de violín y piano, pues va escuchar muchos contrastes y colores totalmente diferentes, como a aquellos amantes del folk que buscan momentos de improvisación y de jazz. Tanto unos como otros van a presenciar una forma de tocar el violín bastante diferente a la tradicional.

Pablo Rodriguez Violinista [500]

P: ¿Cómo surge la idea de fusionar folklore y jazz?

R: La idea no es nueva. Es un concepto que siempre ha estado sobre la mesa. Mi primer intento de trabajar con el folklore canario como punto de partida fueron algunas composiciones para el cuarteto del que formo parte. El folklore canario siempre causa gran impresión en el público que escucha. A la hora de componer te tienes que limitar un poco y trabajar con melodías preestablecidas. En la búsqueda surge la creatividad. A la hora de grabar un primer trabajo discográfico pensé en empezar por casa. En el folklore canario encuentro identidad. Cuando uno quiere definir su proyecto personal tiene que mirarse a sí mismo y preguntarse: ¿dónde has nacido y dónde has crecido?

P: ¿En Europa les resulta novedosa la mezcla de folklores?

R: Cuando compongo algo mi objetivo es trasladar un estado de ánimo, independientemente de lo compleja que pueda ser la composición. El público europeo asocia el folklore con melodías muy festivas, que transmiten bastante alegría, y reacciona en consecuencia.

P: Además de las composiciones propias en su repertorio siempre incluye composiciones de otros músicos de referencia…

R: En esta ocasión muchos de los temas giran en torno a melodías simples. La música que tocamos de otros autores la incluimos porque sentimos una conexión o enlace emocional entre esas piezas y las nuestras. Haremos alguna pequeña aportación sobre composiciones de Chick Corea y André Mehmari, entre otros.

Pablo Rodriguez & Humberto Rios 01 [500]

P: ¿En qué otros proyectos está involucrado?

R: Con North Sea String Quartet estamos planeando la grabación de nuestro próximo EP, preparando una pequeña gira en Bélgica y Holanda y puliendo los detalles para una grabación a finales de octubre con el cantautor Roland Satterwhite. Será una colaboración mutua en la que tanto el cuarteto como él aportan por igual. También sigo colaborando con el guitarrista flamenco Daniel Martínez. Hace algunos meses estrenamos su espectáculo en el Royal Lyceum Theatre Edinburgh con un sold out total. Junto a Ima Galguén y el arpista Vicente La Camera Mariño formamos recientemente un grupo llamado Brisa. Juntos interpretamos música renacentista y sefardí.

P: ¿Todo ello de manera independiente?

R: El tipo de música que proponemos tiene un público muy determinado. No es un producto de masas. Nos interesan escenarios muy íntimos porque ahí encontramos intimidad. En el momento actual toca la autopromoción, la autoorganización y sobre todo creer en tu proyecto.

FECHAS DE LA GIRA “CONVERSACIONES” EN ESPAÑA
25 Abril – Zaragoza – Teatro Joaquín Roncal – 19:30h. – entrada 7€
28 Abril – Valencia – Café Mercedes Jazz – 21:30h. – entrada libre
03 Mayo – Gran Canaria – Gabinete Literario – 20:00h. – entrada 10€
04 Mayo – Lanzarote – Bodegas El Grifo – 19:30h. – entrada 15€
05 Mayo – La Palma – Casa de La Cultura El Paso – 20:30h. – entrada 12€
06 Mayo – La Palma – Casa de La Cultura Tazacorte – 20:30h.- entrada 12€
07 Mayo – La Palma – Casa del Maestro Tijarafe- 20:30h. – entrada 8€

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.