Paint
Hot Cup Records, 2017
La agrupación de jazz Mostly Other People Do the Killing se presenta en esta ocasión en formato de trío para darle vida a siete composiciones de su líder, Moppa Elliot, y una del maestro Duke Ellington (“Blue Goose”). Todas ellas llevan por título el nombre de pequeñas ciudades de Pensilvania en las que una manera u otra se evoca un color: “Yelow House”, “Orangeville”, “Green Briar”, “Golden Hill”…
Al piano encontramos al enérgico y camaleónico Ron Stabinsky, que lleva ya más de seis años en la banda liderada por Elliot y a quienes algunos también conocerán por su participación en grupos como el Peter Evans Quintet o el Philadelphia New Music Ensemble Relâche entre otros, o por sus trabajo como solista (el año pasado presentó Free for one, también bajo el paraguas de Hot Cup Records).
A la batería, acompaña un acertado Kevin Shea, que viene grabando con Mostly Other People Do The Killing desde 2013. Músico cercano a las vanguardias jazzísticas que cultivan artistas como Mary Halvorson y Peter Evans.
Si MOPDTK nos tenía acostumbrados a un apreciable grado de libertad en sus formatos de septeto o cuarteto, no lo iba a ser menos en el dinámico y clásico trío de piano. El disco es todo un caramelito para Stabinsky, a quien Elliot y Shea conceden las mayores cuotas de lucimiento (ni siquiera encontramos solos de contrabajo o batería).