Somos sólo partículas
Los años luz 2024
La cantante y compositora Gabriela Parodi, más conocida como Gabriela, está considerada como la primera mujer del rock argentino. Ella, con María Rosa Yorio y Celeste Carballo –que vinieron después– fueron la llave que les abrió las puertas a las mujeres para ingresar a un género mayormente dominado por artistas masculinos.
Gabriela comenzó su carrera a principios de la década del setenta. Como hija de diplomáticos, pasó su infancia en diferentes países y fue recibiendo distintas influencias musicales que luego se reflejaron en su obra: desde The Beatles a Led Zeppelin, pasando por los aires folk de Joni Mitchell y Bob Dylan. Luego de radicarse en los Estados Unidos, en los años 90 inició una larga colaboración con el innovador guitarrista Bill Frisell a nivel compositivo que se plasmó en varias grabaciones.
Cuando su compatriota Cintia Arévalo (cantora, actriz y docente oriunda de Tigre, provincia de Buenos Aires) escuchó las canciones de Gabriela se sintió conmovida e interpelada. Pero más que hacerle un tributo, su idea fue componer nuevas versiones de esas canciones hermosas que escribió la compositora.
El resultado se llama Somos sólo partículas, un álbum donde Cintia revisita el repertorio de Gabriela y nos ofrece exquisitas versiones cuidadosamente elegidas. Su voz cuenta con el apoyo de Juan Pablo Ferreyra (guitarras, ronroco, bajo eléctrico y voces), Sebastián Forero (bajo y marimba) y Federico Ferraro a la percusión.
Una vez más, la dirección musical estuvo en manos de su compañero Juan Pablo Ferreyra, que ya había colaborado con la cantante en sus dos trabajos anteriores. Y sobresale en este álbum el aporte de reconocidos artistas como el uruguayo Fernando Cabrera, el guitarrista de blues Don Vilanova, Flor Bobadilla Oliva, Lorena Astudillo y Cecilia Gauna. A ellos se agregan, en carácter de músicos invitados, Lucía Gómez, Santiago Álvarez, Carolina Gómez, Teresa Cruz, Diego Escobar, Lautaro Lunadei, Conce Soares, Nicolás Sanucci y la participación especial de Amparo Ferreyra Arévalo en Imágenes del Amazonas.
Somos sólo partículas es el tercer trabajo discográfico de Cintia Arévalo, después de su debut en los estudios de grabación, en 2017, con Mujer Río, un álbum donde proponía historias en torno al río y a la figura de la mujer latinoamericana.