Sexo, churros y espiritismo – Ursaria

23/02/2024 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
sexo churros ursaria
Ursaria
Sexo, churros y espiritismo
autoeditado 2023
Valoración: 4/5

Este artículo aparece en primer lugar en castellano y a continuación en catalán.

El segundo disco de trío madrileño Ursaria supera el primero por lo menos en un aspecto. Si Compendio para entidades alienígenas (2019) iba acompañado de un libro de sesenta páginas, este Sexo, churros y espiritismo se complementa con otro volumen, que ahora es de seiscientas páginas, escrito con el formato de un dietario que transcurre entre el 23 de septiembre de 2019 y el 23 de septiembre de 2021.

Dejando de lado el larguísimo texto, que, eso sí, contribuye como muestra de la gran capacidad creativa de la formación, el disco vuelve a hacer honor a las dos máximas que presiden el talante de Ursaria: primero, su decidida vinculación musical con la tradición de la región madrileña, un patrimonio bien rico pero que parece estar escondido a causa de unos intereses inconfesables, ya que nadie se acuerda de su existencia; y segundo, el tratamiento que el grupo otorga a este material, ya que es sometido a una especie de muy saludable surrealismo castizo que se refleja en el mismo título del cedé.

Ismael Clemente (voz, guitarras, flautas y percusión), Dani Martín (instrumentos de cuerda y viento) y Sonia Loaysa (acordeón) interpretan un repertorio eminentemente popular arreglado por ellos mismos, entre el que encontramos desde fragmentos de zarzuela a canciones de ronda y de trabajos del campo, pasando por romances, boleros, seguidillas, aguinaldos, coplas y cuplés, además del popularísimo tema del bando republicano durante la Guerra Civil Puente de los franceses. Los colaboradores que participan en esta trabajada selección son numerosos. Entre ellos, Los Hermanos Cubero (voz, guitarra y mandolina), Sara González (percusión), Diago Lezaun (dulzaina aragonesa) y Laura Blanco (voz).

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 49 de la revista de música y cultura popular Caramella).

El segon disc del trio madrileny supera el primer com a mínim en un aspecte. Si “Compendio para entidades alienígenas” (2019) anava acompanyat d’un llibre de 360 pàgines, aquest “Sexo, churros y espiritisma” es complementa amb un altre volum, que ara és de 600 pàgines, escrit amb la forma d’un dietari que transcorre entre el 23 de setembre del 2019 i el 23 de setembre del 2021.

Deixant de banda el llarguíssim text, que no deixa de ser una mostra de la gran capacitat creativa de la formació, el disc torna a fer honor a les dues màximes que presideixen el tarannà d’Ursaria: primer, la seva decidida vinculació musical amb la tradició de la regió madrilenya, un patrimoni ben ric però que sembla amagat degut a interessos inconfessables, perquè ningú sembla recordar-se’n de la seva existència; i segon, el tractament que el grup confereix a aquest material, ja que és sotmès a una mena de molt saludable surrealisme castís que ja es reflecteix de del mateix títol del cedé.

Ismael Clemente (veu, guitarres, flautes i percussió), Dani Martín (instruments de corda i vent) i Sonia Loaysa (acordió) interpreten un repertori eminentment popular arranjat per ells mateixos, entre el que trobem des de fragments de sarsuela a cançons de ronda o de feina al camp, passant per romanços, boleros, seguidilles, aguinaldos, coples i cuplets, a més del popularíssim tema del bàndol republicà durant la Guerra Civil “Puente de los franceses”. Són nombrosos els col·laboradors que participen en aquesta acurada selecció, entre ells Los Hermanos Cubero (veu, guitarra i mandolina), Sara González (percussió), Diago Lezaun (dolçaina aragonesa) i Laura Blanco (veu).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.