Strands, de Palle Mikkelborg, Jakob Bro y Marilyn Mazur

31/03/2024 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Palle-Mikkelborg-Jakob-Bro-Marilyn-Mazur-Strands
Palle Mikkelborg, Jakob Bro y Marilyn Mazur
Strands
ECM 2024
Valoración: 4/5

El trompetista Palle Mikkelborg, el guitarrista Jakob Bro y la percusionista Marilyn Mazur, son tres de los más destacados músicos daneses. En febrero del 2023 se subieron al escenario del Danish Radio Concert Hall de Copenhague (Dinamarca) para ofrecer una serie de conciertos de los que se extrajeron las piezas que ahora aparecen en disco.

El concierto fue especialmente significativo, ya que supuso el regreso a la actuación del trompetista Palle Mikkelborg, que ahora tiene 83 años y reunía a los músicos en su tierra natal. A pesar de la diferencia de edad de los intérpretes la música fluye con excepcional naturalidad.

El repertorio, principalmente de Bro, también incluye la pieza de Mikkelborg Youth, así como Returnings, coescrita por Palle y Jakob. La acústica de la Sala de Conciertos de la Radio Danesa en Copenhague contribuye en gran manera tanto a la calidad sonora de las grabaciones como al diálogo entre los participantes. Parte del repertorio ya se había grabado años atrás, sin embargo, en esta ocasión se percibe de otra manera. Así se puede apreciar en Strands, la pieza central que da nombre al álbum como en el título de obertura, Gefion, en que el fiscorno de Mikkelborg se envuelve en reverberaciones, mientras se acompaña de la sonoridad de las vibrantes percusiones de Mazur. La instrumentista se sirve de un amplio y variado surtido instrumental, compuesto de campanas, carillones, gongs, matracas, xilófonos, sin olvidar, por supuesto, la batería.

Mikkelborg y Mazur tienen una larga trayectoria juntos, mientras que Bro ha trabajado anteriormente junto a ellos, aunque en menor medida. El conocimiento que tiene de cada uno de ellos de sus compañeros, crea una complicidad que acaba por manifestarse en la música que suena, convirtiendo Strands en un disco de gran belleza y sensibilidad, que explora los límites del jazz y ofrece una experiencia auditiva única.

La variedad de composiciones, que van desde piezas meditativas hasta otras más intensas construye un mosaico lleno de composiciones que evocan múltiples y distintos paisajes y emociones. Un álbum que invita a la introspección, la reflexión y el disfrute de la belleza musical en estado puro.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.