Los asiduos visitantes al Avui Jazz, celebrado en Vila-real, conocen bien los libros que han ido viendo la luz en las diferentes ediciones del ciclo musical. Con este dedicado al trabajo fotográfico de Antonio Porcar Cano, son ya diecisiete los tentadores volúmenes publicados por la la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad con un cuidado diseño a cargo de Antonio Sorní Aguas.
En sus páginas está reflejada la obra que en estos días puede admirarse en la exposición Phocuzz (hasta el 8 de marzo en La casa de l’Oil), con una serie de imágenes captadas por el castellonense en diversos festivales y salas de jazz de España, Estados Unidos e Inglaterra.
El nombre de Porcar Cano alcanzó especial notoriedad en 2014 con la pieza distinguida por la Jazz Journalist Association de Nueva York con el premio a la mejor fotografía del año: un perfil del gran Benny Golson soplando su saxo tenor delante de un mural con el rostro de Billie Holiday (captada en el Festival Internacional de Jazz de Peñíscola).
Su mirada actual posee algo de ese clasicismo en blanco y negro que marcó para siempre –con la labor de grandes fotógrafos como Herman Leonard, William Claxton o William Gottlieb entre otros– la esencia del imaginario jazzístico. Para confirmarlo, basta con ver ese perfil de David Murray recortándose sobre un haz de luz que se desvanece. A Gary Smulyan encuadrado en una diagonal que lo retrata, con esas gafas, como una prolongación de su saxofón. A Scott Hamilton esfumándose tras la boquilla de su Selmer. A Pat Martino con una elegancia solo comparable a la de su sonido. A ese Chris Hill como una especie de mártir sufriente del contrabajo. A Eric Revis en una composición brillante con toda la atmósfera de un club de jazz…
Las páginas dedicadas a Porcar Cano están acompañadas por un texto de otro fotógrafo ligado al jazz, “una pasión que nunca termina”: Sergio Cabanillas. La edición, se complementa con una entrevista de Javier Bellón al pianista Rafael Beltrán (a quien el Ayuntamiento de Vila-real homenajeó especialmente durante el año pasado).
La edición cuenta con 56 páginas, de 16 por 22,5 centímetros, impresas en papel de 170 gramos a 4 + 4 colores.