Tras su muerte -no se sabe si fue un suicidio o causada por una sobredosis de antidrepesivos involuntaria- pareció que su mezcla de folk y blues espléndidamente tocada con la guitarra y sus letras más bien sombrías y taciturnas, volcadas en tres discos, iban a dormir el sueño eterno, pero poco a poco fue siendo redescubierto por otros artistas que ya lo habían conocido en su momento y muchos más que se apuntaron al carro y lo convirtieron en un adorado músico de culto. Ahora es un ídolo admirado, que ha influido en y ha sido versionado por gentes tan dispares como Elton John, Robert Smith (The Cure), Jackson Browne, Paul Weller, Peter Buch (REM) y tutti quanti.
Conscientes del peso que había adquirido la vida, la obra y el legado de Drake, su hermana actriz, Gabrielle, y uno de los artífices de los primeros pasos artísticos de Nick, el batería, mánager y creador de discográficas Cally Callomon se han liado la manta a la cabeza para coordinar una gran obra, que de ninguna manera es una biografía al uso, dedicada a este genio incomprendido en su momento. Y si digo “gran” es porque consta de cerca de 500 páginas, está editada en un formato de tamaño considerable y con tapa dura, cuenta con muchísimas colaboraciones de familiares, amigos, colegas y periodistas, ofrece incontables fotografías y recortes de prensa, analiza su filosofía y desmenuza sus discos y sus canciones hasta lo imposible. Todo, gracias a una impecable traducción de Luis Murillo Fort, que ha hecho un gran trabajo con las letras de las canciones.
Tanto en lo que respecta a la vida y la obra del protagonista, como en lo que atañe a la concepción del volumen, como en lo que implica al compromiso del editor, por una vez sí que podemos hablar de un libro TOTAL -sí, en mayúsculas- sobre un personaje que escapa a toda consideración. Porque, como dice Gabrielle Drake en el prólogo: “Las personas que han tratado de analizar a Nick en un intento por encasillarlo dentro del mundo normal han dicho casi siempre más cosas de sí mismas que su propio objeto de estudio”.
Malpaso Ediciones 2017