Con un estilo periodístico que a menudo parece un reportaje confeccionado a base de telegramas, López Poy resume los principales episodios del blues, desde su nacimiento en el siglo XIX entre los esclavos afroamericanos de los Estados Unidos hasta su llegada a Gran Bretaña a finales de los años cincuenta, pasando por la irrupción del blues rural del delta del Mississippi, su viaje hacia las calles de Chicago, donde se electrificó, su posterior crisis y la reivindicación del género que protagonizaron los grupos ingleses. El relato se fija en multitud de personajes, aunque muchos de ellos solo aparecen en un retrato, y llega hasta el presente, con las últimas páginas dedicadas a la presencia del blues en el Estado español, Latinoamérica o África.
Pero el principal atractivo de este volumen reside en su contenido gráfico. Pau Marfà ha sabido plasmar la esencia del blues en unas viñetas dibujadas en blanco y negro, con una gran profusión de tonalidades grisáceas y el uso de diversas técnicas, desde la más fotográfica a la utilización de la acuarela, creando un estilo personalísimo que por sí solo define la esencia del blues sin necesidad de escucharlo.
No obstante, por si alguien tiene curiosidad por conocer las músicas que se explican y se dibujan en esta novela gráfica, López Poy ha incluido un código qr con una playlist seleccionada por él.
Redbook Ediciones, 2022