Un libro que no es una biografía al uso, aunque el elemento básico de su argumento sea la vida de la llamada Emperatriz del Blues, ya que también incluye elucubraciones que teorizan, psicoanalizan y llegan a crear auténtica ficción, además de una cuantas dosis de poesía, sobre una mujer que marcó época y creó escuela en unos años, a principios del siglo XX , en que nacía un nuevo estilo musical protagonizado por los afroamericanos recién liberados de la esclavitud, pero que todavía padecían las penalidades de una sociedad eminentemente racista. De hecho, tantas décadas después las siguen padeciendo.
Bessie Smith fue una mujer que vivió experiencias de lo más desagradables y de lo más afortunadas. Su carrera profesional sufrió numerosos altibajos y su vida sentimental fue como una montaña rusa. En los años veinte alcanzó la fama con la edición de sus discos, aunque no le pagaban las regalías, y llegó a comprarse un coche cama para viajar por los Estados Unidos con su compañía. Pero ni siquiera los tiempos de gloria le impidieron ser víctima de la discriminación. Por otro lado, su matrimonio fue de lo más complicado, ya que su marido la pegaba constantemente, y ella se vengaba con su lesbianismo indisimulado, su alcoholismo y también sus arrebatos violentos.
En fin, todo un personaje que, musicalmente, llevó a lo más alto al blues interpretado por mujeres, por blueswomen, y que vio truncada su trayectoria inesperadamente con un luctuoso accidente de coche en 1937, cuando su carrera ya había entrado en decadencia como consecuencia de la gran crisis económica de 1929. Y todo ello, tanto su ascensión como su caída, le ha servido a Jackie Kay para hacer un ejercicio en el que se refleja a sí misma, y de paso para ofrecernos un retrato sobre una época, una sociedad, una música y una vida que han trascendido hasta el presente de muchas maneras y con muchos ejemplos. Uno de ellos, lo constituye la también desaparecida prematuramente Janis Joplin (1943-1970). Tal vez fue su mejor alumna. En todos los sentidos.
Bessie Smith – Jackie Kay
Alpha Decay, 2022