Pero poca cosa de toda esa trascendental obra queda en el libro de Pauline Butcher, ya que, conforme vas avanzando en su lectura, descubres que sólo se limita a contarte cotilleos sobre su vida familiar, sus encuentros con famosos y con todo tipo de personajes de lo más friki, sus broncas con sus músicos, sus protegidos y sus agentes, y sólo un poquito de algunos de sus conciertos y sus discos, y mucho menos sobre lo que realmente supuso su aportación a la cultura musical de la segunda mitad del siglo XX.
La historia es la siguiente: Pauline era una secretaria residente en Londres que casualmente fue contratada por el compositor y guitarrista estadounidense estando de paso por la ciudad. La relación dio tanto de sí que Zappa se la llevó a su país, instalándola en su propia casa, la famosa residencia californiana de Laurel Canyon, que era centro de operaciones, comuna, estudio de grabación y algunas cosas más. La historia, que se desarrolló entre 1967 y 1970 y fue escrita muchos años después, cuenta una curiosa amistad entre un genio desmesurado, egoísta y machista y una muchacha tímida, recatada y prefeminista. A todo eso, el grupo, The Mothers of Invention, queda como un mero elemento decorativo, así como una sucesión de invitados a una especie de comedia de enredo sin mucha gracia, como la propia mujer y la hija de Zappa, los colegas -de Mick Jagger a Eric Clapton pasando por Captain Beefeart- las gruppies y unos cuantos elementos de lo más estrafalario.
No obstante, para todo aquel que desee conocer a fondo a Frank Zappa más allá de su música y de sus propias memorias, este libro le dará una nueva perspectiva que le ayudará a tener una visión más completa sobre lo que fue su forma de vida y su método de trabajo, anárquica la primera y dictatorial el segundo.
¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa – Pauline Butcher
Malpaso, 2016