Souvenir
LP Discos 2022
Guillo Espel no es un artista masivamente conocido en la Argentina, a pesar de haber estrenado sus obras -como compositor e intérprete de la guitarra- en circuitos oficiales y privados de su país y de más de cuarenta países del mundo; de que su música ha sido interpretada por múltiples solistas, ensambles y organismos del planeta y de haber obtenido más de 35 premios y/o becas nacionales e internacionales. Los iniciados lo ubican al frente del Guillo Espel Cuarteto, una agrupación que comenzó su actividad en mayo de 2003 y que trabaja sobre ritmos folclóricos argentinos desde una mirada común a las técnicas de la música académica actual, con una formación instrumental y una estética musical atípicas.
Souvenir es la quinta propuesta discográfica del Guillo Espel Cuarteto, que está integrado por Guillo Espel (guitarra, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, piano y dirección musical), Oscar Albrieu Roca (vibráfono, marimba, batería, crótalos, gran cassa, gongs, tam tam, campanas, accesorios de percusión), Damián Foretic (bandoneón) y Pedro Carabajal (chelo). Al cuartero se suman en este álbum Coti Moroni al clarinete y clarinete bajo, Ignacio Svachka al xilófono, glockenspiel y vibráfono y una extensa lista de invitados: Nicolás Guerschberg, Guadalupe Farías Gómez, Marcelo Predacino, Fernando Ciancio, Agus Voltta, Alejandro Guerschberg, nuestro conocido Germán Gómez y la periodista y escritora Silvia Hopenhayn, que lee el poema Correspondances, de Charles Baudelaire, en el primer track. A todos ellos se agrega un quinteto de cuerdas (en tracks 6 y 7) formado por Elías Gurevich, Humberto Ridolfi, Elízabeth Ridolfi, Pedro Carabajal y Horacio “Mono” Hurtado.
En esta nueva producción, que reúne diez obras mayormente compuestas por Guillo Espel y otras elegidas y versionadas por él, el músico continúa la búsqueda de caminos alternativos a lo ya explorado, de giros que se distingan de lo que antecede. En este sentido, Souvenir es un álbum diferenciado de su antecesor y del resto de los trabajos de Espel, que aquí ha trabajado minuciosamente lo tímbrico además de lo morfológico.
La placa es fruto de una intensa ambigüedad: Espel trabajó sobre un contenido que debía ser homogéneo para integrar un álbum total, y a su vez priorizó con énfasis la independencia estética y formal de cada composición. Cada obra tiene unidad estética y objetivos independientes de las otras que componen el trabajo, y esto opera como resultante de una escucha donde la obra siguiente se presenta como una incógnita permanente. Al mismo tiempo, el autor asegura que el concepto de “canción” (entendiendo por ello también la “canción sin palabras” como formato vigente desde hace más de dos siglos) prevalece como recurso primigenio en este ciclo de composiciones.
Las obras se plantean con la austeridad de esquivar catalogaciones, estilos o géneros. Son simplemente canciones, escritas para circunstancias diversas o con disímiles disparadores, con recursos por momentos devenidos de músicas regionales y por otros momentos no.
Antes de este trabajo, que contó con el apoyo de Fundación Proa y del Fondo Nacional de las Artes, el Guillo Espel Cuarteto editó cuatro trabajos discográficos: Guillo Espel Cuarteto (2004), Salir Al Ruedo (2008), A Otro Lugar (2011) y Guillo Espel Cuarteto|Teatro Colón, un CD+DVD que registra el concierto en directo realizado en ese teatro en 2015, junto a un quinteto de cuerdas y músicos invitados (David Lebón, Lito Vitale, Pablo Agri, Fernanda Morello). El cuarteto participó además en los discos compactos Con esa luz, de Chany Suárez (2010); Ciclo de Música Popular del Fondo Nacional de las Artes Vol. III (2013) y Raíz Spinetta (2015). También ha tocado en varios escenarios de la Argentina y del exterior, incluyendo numerosas giras americanas y europeas entre 2005 y 2017.