Romance del duraznero
Edición independiente, 2017
Prometedor debut discográfico de este colectivo formado en 2013 y conformado por la cantante Vanina Rivarola, Natanael Ullón a la guitarra y Emiliano Navazo al bajo, a los que se suman en esta ocasión Ulises Lescano a la percusión y el acordeón de Natalio Sturla.
El Vanina Rivarola Grupo interpreta la música del Litoral argentino –ese territorio regado por las aguas inspiradoras de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay– ejecutándola con los instrumentos más representativos del género y un tratamiento básicamente acústico, aunque se permiten algunos toques más urbanos y contemporáneos, como la inclusión de una guitarra eléctrica en India, la guarania de Manuel Ortiz Guerrero y José Asunción Flores.
En este disco en particular, el grupo aborda un repertorio de clásicos del cancionero litoraleño, de autores ineludibles como Roberto Galarza, Aníbal Sampayo, Ramón Ayala y Teresa Parodi, entre otros, que van desde el género más representativo de la región, que es el chamamé, hasta la chamarrita, pasando por galopas, guaranias y rasguidos dobles.
En Romance del duraznero se respira la humedad de la selva, el universo inquietante del escritor Horacio Quiroga y la poesía de Juan L. Ortiz. Aventurarse en sus surcos es animarse a mojar los pies en la orilla de un río que suena. Y no solo trae agua.
- Enero – N. C. Miguens y E. Romero Maciel
- Bailar de esa manera – T.Parodi y E. Llopis
- Jangadero – R. Ayala y V. Cidade
- Volver en guitarra – R. Galarza
- Misionerita – L. Braulio Areco
- India – M. Ortiz Guerrero y J. Asunción Flores
- Pajaro Chogüí – G. Breer
- La chamarrita – A. Sampayo
- Ahí viene el moncho – R. Regúnaga
- El cosechero – R. Ayala