Me Río de la Plata
Producción independiente 2022
El cuarto trabajo discográfico del argentino Jorge Zima que ya está en las plataformas digitales nos trae ocho composiciones propias y dos versiones de otros autores: Un indio, del brasileño Caetano Veloso –traducida por el propio Zima– y Amarga la verdad, que compuso Paco Ibáñez sobre un poema de Quevedo.
En Me Río de la Plata –tal es el título del álbum– Zima vuelve a hacer gala de un eclecticismo que le permite desmarcarse de los encasillamientos, pero entrega un trabajo homogéneo, merced a un muy buen gusto musical y arreglos sumamente elaborados. Así, el cantautor se pasea por diversos géneros musicales como la zamba, la chacarera, el tango y la balada, con letras que abordan temáticas como el amor, los medios de comunicación masiva, el consumismo o su propia identidad porteña. Y lo hace con un lenguaje directo, apelando a los juegos de palabras, el humor y la ironía.
Mención especial merece la banda que participa en el disco, conformada por Pato Resico en la dirección musical, bajo y coros, Mario Gusso a la percusión, Nana Arguen a la guitarra eléctrica y coros y Titi Giraldez a la guitarra. En las canciones Tristeza espesa y El adaptado participa además un cuarteto de cuerdas integrado por Irene Cadario (violín), Natalia Cabello (violín), Dolores MacKenzie (viola) y Paula Pomeraniec (cello). El Adaptado cuenta con arreglos de cuerdas de José Halac.
Nacido en Buenos Aires, Jorge Zima es un artista multifacético: estudió composición musical en la Universidad de Córdoba y se formó como cineasta en la Universidad de Bristol (Inglaterra), compuso bandas sonoras, dirigió cortometrajes, largometrajes, videoclips musicales y de artistas plásticos, escribió y dirigió teatro y gestionó el club cultural Vaca profana, que funcionó entre el 2003 y el 2010 en la ciudad de Buenos Aires y por donde desfilaron importantes referentes de la música, la plástica y el teatro.