Maldito Tango
Producción independiente 2020
En este segundo trabajo discográfico (y primero de su segunda etapa), el cuarteto vocal femenino Flores Negras vuelve a incursionar en lo que mejor sabe hacer y que tan buenos resultados ya le hemos escuchado en directo. Lo suyo es un repertorio de ritmos populares urbanos de diversas épocas, equilibradamente seleccionado, interpretado por voces de diferentes matices, perfectamente amalgamadas, que van alternando su liderazgo para mantener siempre la atención del oyente sobre unos arreglos donde campean la originalidad, el buen gusto y el refinamiento.
Así, en la nueva placa se escuchan tangos, valses, milongas; clásicos como La cumparsita u Olvido; compositores y autores tan diversos como Manzi, Ferrer o Luis César Amadori. Destacan una versión de Libertango (del inevitable Astor Piazzolla); un experimento muy bien logrado que entrelaza dos canciones inolvidables de Enrique Pedro Delfino: Griseta y Milonguita, la primera con letra de José González Castillo y la otra con letra del uruguayo Samuel Linning. Lejos de desentonar, el cierre con el Vals ecológico del humorista Hugo Varela aporta un toque fresco y desenfadado, en un terreno donde el cuarteto debería animarse a incursionar con más frecuencia.
Las Flores Negras de hoy –que se reagruparon en el 2007 luego de actuar en el período que va de 1995 al 2000 con otra formación– son Cecilia Bonardi, Laura Esses, Alejandra Cañoni y Laura Hatton, mientras que los arreglos del disco estuvieron a cargo de Oscar Laiguera y Diego Vila.