Luces
Edición independiente 2024
Después de más de 10 años de editar Esencia Piazzolla con el grupo Chuecas y Locas, la argentina María Estela Monti vuelve al ruedo con su sexto álbum solista, que está disponible en plataformas desde el 23 de agosto.
Grabado entre 2022 y 2024, Luces es otro de los álbumes grabados durante la pandemia, cuando los músicos se vieron limitados por el confinamiento. Se trata de un trabajo íntimo y un poco nostálgico, donde la cantante decidió recopilar las obras que la marcaron y que nunca había grabado. Esas señales que “por alguna razón misteriosa –cuenta la artista– nos dicen es por acá, y una las sigue”. De ahí que en el repertorio elegido aparezcan duplas compositivas como la ya legendaria Mirta Defilpo – Litto Nebbia, la más reciente Gustavo Kehoe – Roberto Calvo o nombres insoslayables de la música popular argentina como Luis Alberto Spinetta y Charly García.
Para materializar el álbum, Monti también eligió rodearse de nombres familiares. Los músicos que la acompañan son, antes que nada, amigos con quienes en todos estos años compartió discos, escenarios y encuentros: Nicolás Guerschberg (piano y arreglos), Alejandro Manzoni (piano, acordeón y arreglos), Pato Episcopo (bajo eléctrico), Leandro Savelón (batería y percusión), Alejandro Guerschberg (bandoneón), Dorita Chávez (voz y coros) y Fran Fernández (dirección musical, guitarra, bandoneón y arreglos).
Conocida también por su labor al frente del mítico club de música Circe (junto a Gustavo “Scaramouche” Fernández), por el que pasó la inmensa mayoría de los músicos porteños, María Estela Monti ostenta una carrera que abarca varias décadas y géneros musicales.
Si bien su historia profesional puede contarse desde 1985 –año en el que integra su primera formación de música ciudadana, Suburbio– su camino en el tango comienza a mediados de 1999 integrando el trío Alma Bohemia con el que editó el CD Alma en Vivo, con un estilo alejado de los estereotipos tangueros.
A partir de 2002 inicia su carrera en solitario, al tiempo que participa de distintas formaciones corales y vocales de música popular y de cámara y desarrolla una intensa labor como docente de Técnica vocal y preparadora vocal de diferentes colectivos.
Como cantante ha realizado presentaciones en diversos escenarios de su país y del extranjero. Viajó a Corea del Sur para grabar la banda sonora de la película Romance, rodada en Seúl, y desde 2016 integra el trío vocal Chuecas y Locas, dedicado a recrear la obra de Astor Piazzolla.