Cuyo soy
UMI, 2017
Cuyo es una región geográfica e histórica del centro oeste de la República Argentina, conformada por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis cuyos habitantes no sólo comparten un paisaje sino también una identidad cultural y una tradición histórica común. De allí toma su título y de allí abreva musicalmente el disco debut de la cantante sanjuanina Gabriela Huamán.
Cuyo Soy es un disco 100% cuyano: desde la fotografía y el arte de portada, realizados por un artista visual y una diseñadora sanjuaninos, hasta el repertorio, integrado en su totalidad por canciones del folclore cuyano. Un repertorio que arranca con un tema del recientemente fallecido Jorge Marziali, Las cuyanas; para seguir con el descriptivo A San Juan, de Juan Falú; Los ojos del amor, del dúo mendocino Orozco – Barrientos; y continúa recorriendo ese paisaje de montañas, viñedos y alamedas con canciones de autores ineludibles de la región como Félix Dardo Palorma, Manuel Tejón, Armando Tejada Gómez y Tito Francia, entre muchos otros, todos arreglados por Jorge Troyano y Luis Giangiulio, con la intervención de la misma Gabriela.
La placa cuenta con la participación de destacados invitados como el mencionado Juan Falú a la guitarra, la cantante Magdalena León, Gustavo Ecclesia y Yanina Lui en voces, Carlos Rivero a la percusión, Juan Carlos Liendro a la flauta traversera, Manuel González a la guitarra, Candelaria Quiñones al piano, Luján Ricci al violín y Lucía Gómez al violonchelo.
Gabriela Huamán posee una sólida formación musical que inició con un Profesorado en Canto y Educación Musical en su provincia y culminó con un Profesorado de Tango y folklore, especialidad en canto, en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de Buenos Aires, donde tuvo como maestros a Juan Falú, Roberto Calvo, Silvia Iriondo, Willy González y Pablo Fraguela. Integró el elenco estable del coro de la Ópera de San Juan y cursó además estudios vocales con las cantantes Belén Pérez Muñiz, Verónica Condomí y Magdalena León, para volcarse de lleno a la música folclórica argentina a partir de 2011.
Lo que se escucha en Cuyo soy es una voz dulce y cristalina flotando sobre un sonido de estética contemporánea, pero que conserva la esencia del folclore cuyano y rescata del olvido a sus grandes creadores.