Estampas Argentinas
Club del Disco 2022
Con cuatro discos editados en poco más de una década, Cecilia Pahl es una de las voces de referencia de la música popular litoraleña de la Argentina. Para su nuevo trabajo discográfico, Estampas Argentinas, decidió hacer una relectura en clave de música popular de diez canciones provenientes del repertorio académico de su país, acompañada por los reconocidos guitarristas Ernesto Snajer y Matías Arriazu, este último a cargo también de los arreglos musicales para esta formación.
Las obras que fueron seleccionadas para este proyecto pertenecen a algunos de los autores más relevantes de la música clásica argentina de raíz folclórica de la primera mitad del siglo XX, tales como Alberto Ginastera, Carlos López Buchardo, Carlos Guastavino y Gerardo Gilardi.
Son composiciones que reconocen a la academia y al conservatorio como su espacio natural, pero cuya inspiración proviene de la música popular. Estampas Argentinas se propone arrancar a cada una de estas piezas del ámbito académico al que se suele acotar su escucha para aproximarlas nuevamente al territorio de lo popular. En cada una de estas versiones interpretadas por estos tres artistas se descubre un mismo impulso: el de ofrecer interpretaciones que -desde una mirada actual- vuelvan a acercarlas al espíritu folclórico con el que fueron originadas. En este camino, la voz de Pahl toma una clara distancia de todas esas versiones que, aferradas a la técnica lírica, han sido realizadas sobre este repertorio.
La elección de los instrumentos para acompañarla, por otra parte, reafirma el abordaje propuesto: la sonoridad de la guitarra, en unas piezas que originalmente fueron escritas para piano y canto, consigue transportarnos de inmediato al folclore popular. En Canción a la luna lunanca, de Ginastera, su suma como invitado el prestigioso compositor Guillermo Klein al piano.
El oyente avezado encontrará –como lo expresa el especialista en música popular Sergio Pujol en el texto que acompaña la placa– rasgos de Gustavo “Cuchi” Leguizamón en la versión de Vidala del secadal, de Carlos Guastavino y León Benarós; o de canciones de Eduardo Falú en la Vidala recopilada por Abraham Jurafsky y en la Zamba del ciclo Cinco canciones populares de Alberto Ginastera. Y qué decir de La canción del carretero, que directamente formaba parte del repertorio de música instrumental de Atahualpa Yupanqui.
Estas analogías – o mejor dicho, genealogías, al decir de Pujol – revelan no tanto la circulación de influencias entre músicos de generaciones y estilos diferentes como la existencia de un subsuelo común de giros melódicos, rítmicos y poéticas que produjo eso que llamamos folclore.
Estampas argentinas se puede escuchar como documento de una época de la creación sonora argentina, pero su mayor interés no radica en reproducir el mundo en el que fueron creadas estas obras, sino en hacerlas vivir plenamente en el siglo XXI, al lado de nuevos repertorios y nuevas voces.
El álbum, que ya está disponible en todas las plataformas digitales, será presentado el sábado 5 de febrero en el Centro Cultural Kirchner.