Desde un nuevo lugar – Santiago Molina

20/09/2022 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Desde un nuevo OK
Santiago Molina
Desde un nuevo lugar
Producción independiente 2022

Escuchar zambas argentinas con una gaita gallega o con un tin whistle irlandés no es algo muy común. La curiosidad por hacerlo puede ser una buena razón para acercarse a este trabajo discográfico del argentino Santiago Molina.

Desde un nuevo lugar parece explicar, ya desde el título, cuál fue el criterio que impulsó a este músico, compositor, productor musical, técnico en sonido e intérprete multiinstrumentista a pergeñar esta obra: hacer algo totalmente nuevo con una música que siempre fue más clásica y acartonada, sacarla a pasear por el paisaje musical argentino, sin que deje sus raíces tradicionales e incorporándole arreglos y fusiones con el folclore de este extremo del mundo. Dicho en términos más sencillos: unir casi orgánicamente la música celta con el folclore argentino, tanto en composiciones propias como en versiones de melodías tradicionales.

Desde un nuevo lugar es un disco planteado desde la transformación y la evolución, que parece confirmar aquello de que todas las músicas centenarias de origen folk siguen sonando a mañana. Es un trabajo bisagra en la trayectoria de Molina, ya que además de tratarse de su primer álbum completo (antes había publicado varios EPs y singles), tiene un concepto de transformación, evolución y cambio.

Ese encuentro entre la música celta y el folclore argentino se dio en un fluir orgánico: Molina llevó a amigos que hacen folk europeo a la música argentina y viceversa, que fueron uniendo zambas del Cuchi Leguizamón o Atahualpa Yupanqui, o temas andinos de Uña Ramos con la música de Galicia. El constructor de los tin whistles que el músico usa habitualmente, David Furman, bautizó a la versión de Luna tucumana que Molina ejecuta con Manu Sija como “Lunita de Compostela”. Eso resume un poco el concepto de este trabajo.

Santiago Molina no es nuevo en estos quehaceres. Nacido en la Provincia de Buenos Aires, ya a los nueve años estudiaba pincuyo, moseño y gaita gallega en su escuela primaria, y con tan solo dieciséis participaba en concursos de gaiteros en Galicia.

Tomó clases de gaita gallega, flauta irlandesa y tin whistle y asistió a master classes con maestros como Carlos Núñez, Xosé Manuel Budiño, Xosé Liz, Kevin Crawford, Brian Finnegan, Anxo Lorenzo, Daniel Bellón, Emilio Romero, Diego Mariño y Abraham Fernández. Desde el 2020 es parte de Tune Supply, plataforma internacional y online creada por Caitlin Warbelow y Chris Ranney, en la cual participó de conciertos para miles de espectadores y compartió música con algunos de los más destacados intérpretes de música celta del mundo. Actualmente es parte de la banda de música del multipremiado musical de Broadway Come From Away, producido en Buenos Aires por The Stage Company en el Teatro Maipo.

En la placa, Santiago Molina ejecuta gaita gallega, tin whistles, flauta irlandesa y voz. Nicolás Sokolic está a cargo de la guitarra acústica y Samuel Izcaray del bajo eléctrico. Participan, además, como invitados, Sergio Ribnikov Gunnarson con su bouzouki irlandés, Manu Sija con su violín, guitarra y bombo legüero, Albert Castillo aportando su bodhrán y Randall Nájera al contrabajo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.