Contra las cuerdas
Club del Disco 2024
Los hermanos Nicolás y Alejandro Guerschberg, cada uno por su lado, tienen una larga y prolífica trayectoria en la música popular argentina. Si bien empezaron a tocar juntos profesionalmente como dúo hace más de dos décadas y participaron en innumerables proyectos que los reunieron, nunca hasta ahora habían compartido un trabajo discográfico bajo su propio nombre.
Contra las cuerdas es su primer álbum juntos. Y en él, el pianista Nicolás y el bandoneonista Alejandro suman un quinteto de cuerdas para desandar un recorrido por composiciones que se mueven libremente entre el tango y la improvisación jazzística, con una evidente atmósfera de la música de Buenos Aires.
Las obras – todas de Nicolás Guerschberg– son una selección de composiciones de distintas épocas y etapas, y fueron arregladas especialmente para esta ocasión y este formato. El mismo Nicolás Guerschberg las define así: “La suma de melodías y acordes yuxtapuestos, los fugados combinados con las improvisaciones del suburbio enlazados en la posverdad piazzolleana se ven enmarcados en las imágenes atemporales de un Buenos Aires imaginario del siglo XXI”.
Además de Nicolás Guerschberg al piano y la composición y de Alejandro Guerschberg al bandoneón, en la grabación participaron también Guillermo Rubino (primer violín), Natalia Cabello (segundo violín), Mariano Malamud (viola), Karmen Rencar (violonchelo) y Cristian Basto (contrabajo).
Pianista, compositor y arreglista, Nicolás Guerschberg forma parte del sexteto de jazz Escalandrum desde hace 25 años y tiene publicados seis trabajos en solitario. Es, además, pianista del Quinteto Astor Piazzolla y ha colaborado como pianista, arreglador y director musical con Ute Lemper, Richard Galliano, Paquito D’Rivera, Hermeto Pascoal, Concha Buika, Elena Roger, Susana Rinaldi y Manolo Juárez, entre muchos otros.
Su hermano Alejandro estudió bandoneón con el recientemente fallecido Julio Pane y en sus inicios se desempeñó como integrante de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. Trabajó con figuras como Raúl Lavié, Julia Zenko, Fernando Suárez Paz, Guillo Espel y la cantante alemana Ute Lemper, entre otros. Desarrolló el proyecto Los que Vendrán, que nucleó a jóvenes destacados del instrumento y contó con la colaboración de referentes del bandoneón como Daniel Binelli, Juan José Mosalini y Leopoldo Federico.
Los Guerschberg tienen proyectado presentar Contra las cuerdas en la Argentina y en otros países, aprovechando que pueden viajar en dúo y conformar el grupo de cuerdas en distintos lugares.