Cazador Galáctico
Club del Disco 2024
Esteban Sehinkman es un personaje difícil de encasillar dentro del jazz argentino, por el color entretenido y a la vez espiritual de su música. Un creador libre y muy apreciado por sus pares, que es fanático de la meditación y los teclados y conocido por ser el creador del Real Book Argentino, la primera recopilación de partituras de jazz de ese país sudamericano.
Con Cazador galáctico, el inquieto pianista, sesionista y productor propone un viaje hipnótico que va desde las raíces del jazz al trance electrónico, pasando por el rock y los paisajes sonoros. Una fusión entre galáctica y espiritual, plasmada en una elaborada grabación en la que se utilizaron variados recursos para enfatizar la tridimensionalidad sonora.
En este nuevo trabajo, Sehinkman presenta a los nuevos integrantes de su grupo Pájaro de Fuego: Tomás Babjaczuk a la batería; Martín Lozano al bajo; Sebastián Lans a la guitarra y él mismo al piano Rhodes y sintetizadores. La alquimia de este cuarteto instrumental logra ensamblar orgánicamente las melodías, grooves, solos y texturas propuestos por las composiciones de Sehinkman, creando una experiencia no sólo musical sino también sensorial y mística.
Si bien la mayoría de los temas de la placa se gestaron en el limbo pandémico, no tienen sin embargo un matiz oscuro y muchos de ellos sugieren atmósferas descriptivas.
El álbum –que tendrá también una edición en vinilo– lleva una atractiva ilustración de portada del artista Hugo Horita que visualiza al arquero de la constelación de Orión desplazándose por la inmensidad del espacio. Está completamente integrado por composiciones originales, con excepción de una versión muy libre de Mañana en El Abasto, el clásico del mítico grupo Sumo.
Una breve biografía de Esteban Sehinkman consigna que es egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (1997) y del célebre Berklee College of Music (2001). También que estudió y vivió muchos años en Boston y Chicago, donde formó una banda que tocaba en el club de jazz Rainbo. Ha compartido grabaciones, shows y diversas producciones musicales con Escalandrum, Guillermo Klein, la Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto, Lucio Balduini, Litto Nebbia, La Bomba de Tiempo y Octafonic, entre otros. Tiene catorce trabajos editados al frente de diferentes grupos como el Ensamble Real Book Argentina, Esteban Sehinkman Trío, Mutable, Pájaro de fuego y Versus y ha recibido ocho Premios Gardel con los distintos proyectos que ha integrado.
Pájaro de fuego es un grupo de sonido ecléctico y moderno, bastante inclasificable, digno representante de las amplias y creativas fronteras estilísticas del jazz argentino. Se creó en 2010 a partir de un trío anterior, y tiene –con éste– cuatro trabajos editados. En distintas épocas del grupo han pasado por la formación músicos como Daniel Pipi Piazzolla, Nico Sorin, Lucio Balduini, Mariano Sívori y Mariana Bianchini, entre otros, cada uno aportando su toque personal al proyecto.