Black on White
Errabal Jazz 2024
Nacido en Éibar, Mikel Gaztelurrutia es licenciado en piano en el Conservatorio superior de Barcelona, cumplimentando su formación en piano jazz en el Taller de Musics de Barcelona. Además de poseer una larga trayectoria en el ámbito de la docencia, su carrera está marcada por una incesante actividad como compositor y arreglista, además de director y creador de numerosos proyectos como Mikel Gaztelurrutia Trio, The new jazz voices Ensemble, Brazilian Sextet y el espectáculo YO! junto a la coreógrafa norteamericana Becky Sigel.
Una brillante trayectoria que se corona con este su tercer trabajo, Black on White para el que ha contado con la colaboración de dos experimentados músicos. Por un lado, el baterista baracaldés Aritza Castro quien posee una sólida formación tanto clásica como en el ámbito del jazz. Es Licenciado en la especialidad de jazz en Musikene y ha cursado estudios en Escuela de Música Creativa en Madrid. Además de colaborar con gran número de artistas y bandas, en 2017 consolida su proyecto personal, Aritza Castro Project con la edición del trabajo, Familia. Por otro lado, Mikel Gaztelurrutia ha contado para este trabajo con el contrabajista aragonés Javier Callen, un solicitado músico licenciado en el Conservatoria Superior de Navarra cuyo amplio devenir le ha llevado a participar en innumerables grabaciones de estudio y a colaborar con infinidad de artistas y proyectos a lo largo del tiempo.
Black on White supone toda una declaración de intenciones y el compromiso inquebrantable del autor consigo mismo y su propia creatividad. Con trazo firme y audaz Mikel Gaztelurrutia, nos descubre un verdadero catálogo de policromías sonoras de manufactura propia. Arreglos, producción, edición y labores de mezcla junto al técnico de sonido Josué Pascual en Ona estudios de Areatza, trascienden sobre el tapete de la improvisación jazz.
Desde la sinuosa e imprevisible Everyday life, pasando por los paisajes nocturnos descifrados al piano Rhodes en Night Hunter ,hasta la pulsión rítmica y los hermosos arreglos diseñados a la hora de recrear el viejo tema de Sting, Tea in the Sahara, Mikel Gaztelurrutia junto a su banda, nos recuerda las posibilidades infinitas de la expresión creativa a partir de numerosas influencias en composiciones como la luminosa Moon flower o Doors, dispensándonos momentos irrepetibles a través de los múltiples colores y formas de Roadless travel, perfilando con delicadeza los contornos de Nana para un adulto, una composición dedicada a su abuelo y finalizar con la exquisita Parentesi , ejecutada solo por Mikel al piano.
Black on White es la metáfora que se esconde detrás de una nota y su contrario, el silencio. Un trazo sobre el lienzo que se aventura en busca de lo desconocido y que se complementa con su contrario. Ébano y marfil, negras alteradas y blancas naturales, tono y semitono, tensión y liberación pero sobre todo Black on White es la declaración de principios y el compromiso de un artista llamado Mikel Gaztelurrutia consigo mismo y con su arte.