Burruezo se sumerge en este disco en las esencias de lo andalusí para, ya versionando piezas tradicionales o componer nuevas melodías en las coordenadas más o menos andalusíes, reivindicar el legado andalusí, no solo desde un punto de vista cultural, sino también espiritual. Su música, misteriosa y evocadora, es muy personal, muy singular.
En su nueva obra, al-Majnún “(el loco, el boig, le fou, thee crazy, المجنون)” canta en castellano, catalán, árabe y mozárabe. Reivindica a grandes místicos andalusíes como Ibn Arabí, Ibn Masarra, al-Shustary… y señala: “Nuestra música no sólo pertenece al ámbito de los festivales de música medieval y sus afines. En realidad, es más contemporánea, por atemporal, que muchas de las músicas que hoy suenan en todas partes. Hay hoy una gran efervescencia en torno a estas músicas con grandes talentos. Sin embargo, en más de una ocasión, llamamos más la atención fuera que dentro de nuestro propio país”.
Las músicas medievales son la inspiración de este “loco” que llama con sus canciones a huir del mundo materialista actual, que está conduciendo al planeta a la destrucción. El disco ha sido producido por el mismo Burruezo y Robert Santamaría (que toca también el qanun, el santur y otros instrumentos orientales). También han participado Berna Jones (violín), Jordi Ortega (violonchelo), Jordi Rallo (percusiones) y Teo Larrosa (flautas). Burruezo reivindica también con esta obra el disco a la antigua usanza, de forma conceptual. En tiempos de copias y más copias, Burruezo destaca una vez más por la sorprendente e inusitada personalidad de su música y de su lírica.
LAS NUEVAS CITAS DE BURRUEZO
11-XII Tarragona
13-XII Mauritania