A Rocío Araujo no parece detenerla el receso forzoso impuesto por la COVID-19. Mientras ultima los detalles de la producción de su tercer trabajo discográfico, Coraje, prosigue con su ciclo radial de los domingos en la frecuencia folclórica de Radio Nacional –junto al músico santiagueño Franco Ramírez– y prepara un próximo vídeo junto a la colombiana Mery Lionz, la joven cantante y bandoneonista argentina acaba de lanzar un vídeo clip donde se suma al repudio generalizado que ha causado en el mundo entero el asesinato del afroamericano George Floyd en Minneapolis. En él, Rocío interpreta la primera versión en castellano de Strange fruit, la canción escrita y compuesta por el profesor judío de origen ruso afiliado al Partido Comunista de los Estados Unidos Abel Meeropol que, en la voz de Billie Holiday, se convirtió en un emblema del movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos y de la lucha contra el racismo en todo el mundo.
Grabado el pasado 3 de junio, el clip contó con el piano y los arreglos de Leandro “Pitu” Marquesano, la participación del periodista, locutor y reconocido entusiasta del jazz Claudio Orellano y la edición de Eduardo Fisicaro.
“Esta canción consigue que la gente que está en orden se separe de los cretinos y los idiotas”, supo decir Billie Holiday de Strange fruit, el tema con el que solía cerrar sus actuaciones. Lady Day la cantaba con los ojos cerrados, con la sala apenas iluminada por un foco dirigido a ella, y al finalizar desaparecía del escenario, dando por terminada la actuación.