Roberto Fonseca nació, en el seno de una familia de músicos, en la ciudad de La Habana en 1975. En una primera etapa se interesó especialmente por la percusión (de hecho, su primer trabajo musical relevante fue como batería de una banda que interpretaba temas de The Beatles). Quizás por eso, su estilo al piano tiene un importante componente percusivo.
Con solo 15 años fue una de las revelaciones del Festival de Jazz de La Habana. Tras sus estudios universitarios en el Instituto Superior de Arte de su ciudad, publica los discos En el comienzo (1998, con el grupo Temperamento), Tiene que ver (1999), No Limit (2000), Elengó (2001), Zamazu (2007), Akokan (2009), Live in Marciac (2010), Yo (2012) y, recientemente, At Home (con Fatoumata Diawara). Además grabó junto a artistas de renombre, como Ibrahim Ferrer, Carlinhos Brown, Buena Vista Social Club, Cachaíto, Omara Portuondo y Kepa Junquera.
Tras pasar por los más prestigiosos festivales de jazz y compartir escenario con figuras como Herbie Hancock, Michael Brecker o Wayne Shorter, Fonseca (piano, Fender Rodhes, Hammond B3 y percusión) se presentará en solitario este sábado en el Jamboree Jazz en los tradicionales pases de las 20.00 y las 22.00 horas. Será una extraordinaria oportunidad para disfrutar del arte de este singular exponente de la rica tradición de pianistas cubanos.