En la ecléctica obra del compositor, pianista y arreglista Carlos Franzetti (Buenos Aires, 1948), el tango comenzó a adquirir un peso importante coincidiendo prácticamente con el cambio de siglo. Sin embargo, su vínculo con la música rioplatense viene de muy atrás. “A los ocho años yo cantaba en Radio Argentina, los micrófonos estaban a la altura de un adulto y debía subirme a una silla –declaraba el año pasado a Clarín–. El pianista era Virgilio Expósito y yo no tenía idea de quién era. Canté durante meses con Virgilio”.
Después de trabajar intensamente en el terreno del jazz, Franzetti amplió su campo de acción trabajando en bandas sonoras, músicas de raíz folclórica, música sinfónica, ópera, música de cámara, rock, tango… Pocos argentinos pueden presumir de haber colaborado con figuras de su país como Mercedes Sosa, Roberto Goyeneche, Luis Alberto Spinetta o Fito Páez, por citar unos pocos.
Su álbum Tango fatal ganó el Latin Grammy Award 2001 en la categoría de Mejor Álbum de Tango. En 2003 recibió dos nominaciones para dos premios Grammy por su disco Poeta de Arrabal, en las categorías Best Classical Crossover Album, y Best Instrumental Arrangement. En 2009, Franzetti recibe junto a Eddie Gómez (excontabajista de músicos como Bill Evans, Miles Davis y Charles Mingus) el Grammy latino al mejor álbum instrumental por Duets. Y el año pasado volvió a llevarse otro Grammy en la categoría Mejor Composición Clásica Contemporánea por el tema “Zíngaros” de su registro Pierrot et Colombine.
Ahora llega a España (donde Franzetti, por cierto, se presentó el año pasado en el Bogui Jazz), su álbum In the Key of tango, registrado para el prestigioso sello estadounidense Sunnyside Records y distribuido aquí por Karonte.
Su primer registro de tango a piano solo cuenta con clásicos del género como “El choclo”, “Naranjo en flor”, “Nada”, “A fuego lento”, “Responso”, “A don Agustín Bardi” o “Adiós, Nonino” entre otros. Pero no todo el repertorio es argentino, Franzettti cierra este disco en tono de tango con “Retrato em branco e preto” de Antônio Carlos Jobim y Chico Buarque.