En 1978, y tras el reencuentro de los miembros originales de Planxty, deciden grabar un disco en directo en la Universidad de Bremen (Alemania) Christy Moore, impulsor de la idea, Donal Lunny, Liam O’Flynn, Andy Irvine y Matt Molloy, invitado por Donal, y que poco después entraría a formar parte de The Chieftains, se subieron al escenario en la noche mágica del 24 de abril de 1979. De allí salió One night in Bremen.
Andy Irvine, pionero en la introducción del bouzouki en la música de su país y atraído por la música de los Balcanes, desde su viaje por aquella región en 1968, editó en 1992, con la compañía del gaitero Davy Spillane, East wind (Tara Records), un disco basado en piezas tradicionales de Bulgaria y Macedonia. Contó con la colaboración de músicos irlandeses como Bill Whelan o la húngara Marta Sebestyen.
Varios años después, en 1996, Andy grabó su tercer disco en solitario, Rain on the roof, todo composiciones propias, y donde confluyeron la música tradicional irlandesa, la del Este de Europa y su faceta como folk singer. La última canción del disco, Never tire of the road fue escrita en memoria de Woody Guthrie.
Foto: Andy Irvine por Frank Schwichtenberg