Subtitulado El Pirulí de La Habana, recoge canciones del músico cántabro que aparecían en discos anteriores como Papelería Rocío, Los gallos de Londres y Mejor una canción. En este, los temas son adaptaciones de la música tradicional cántabra, aunque no se ha olvidado de su tierra de adopción, de Murcia, ya que en De Laredo a Torrelavega, participa La Cuadrilla del Mazapán, de Totana. Para este disco, ha contado con la participación del contrabajista Jose Luis Yagüe y el acordeonista Gorka Hermosa.
Cántabros es el título de un disco que dio a conocer a Luétiga fuera de las fronteras de Cantabria. En 1999, el Gobierno de Cantabria organizó la exposición Cántabros, la génesis de un pueblo, celebrada en el Museo Diocesano de Santillana del Mar. El grupo liderado por los hermanos Roberto y Fernando Diego fue el encargado de poner música a la misma. Colaboró Kepa Junkera y Peter Bulla, violinista.
En una línea más festiva, Saltabardales, que ese mismo año, 1999, grabó Amayuelas, un disco dedicado a las gentes de la mar de Cantabria. Su título hace referencia al grito de las pescaderas en los mercados de Santander. Ellos se hacían llamar Banduca de Música Popular Cántabra.